Opine sobre el recurso al TC por la ley del matrimonio gay
Hasta el 22 de mayo los candidatos explicarán su postura en asuntos concretos. Hoy los aspirantes a la alcaldía de Madrid opinan sobre el recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley que regula el matrimonio entre personas del mismo sexo. ¿Tiene alguna otra cuestión? Envíela a eleccionesmadrid@elpais.es
JAIME LISSAVETZKY, PSOE: "No se puede confundir religión con ordenamiento jurídico"
Evidentemente, no estoy de acuerdo. El PSOE no solo ha defendido activamente el derecho de las parejas de un mismo sexo a contraer matrimonio, sino que así lo ha regulado. En un derecho precisamente derivado del principio constitucional de igualdad y no discriminación por razón de sexo. La posibilidad de contraer matrimonio es una consecuencia del mismo. El matrimonio regula contractualmente las relaciones de pareja. El hecho de que sean personas del mismo sexo no cambia su objeto civil. No se puede confundir religión con ordenamiento jurídico.
ÁNGEL PÉREZ, IU: "Somos de los más avanzados de Europa y eso sería un retroceso"
Obviamente no estoy de acuerdo con el recurso ante el Tribunal Constitucional. Precisamente este tipo de leyes nos sitúan entre los países más avanzados de Europa y este tipo de recursos, en caso de que prosperara, supondría un claro retroceso. Aquí se trata de que cada cual conviva con quien quiera y esos mecanismos jurídicos o esos matices semánticos sobre el calificativo de estas uniones no conducirían a nada que no fuera retroceder en los derechos de estos ciudadanos.
ALBERTO RUIZ-GALLARDÓN, PP: "Si es constitucional, yo soy partidario de no cambiar la ley"
A nadie puede preocupar que el Constitucional estudie la adecuación de esta norma a nuestro marco jurídico. Yo he casado a dos hombres, así que conozco bien la realidad de las uniones homosexuales. Y el Partido Popular defiende su plena igualdad de derechos y de efectos sociales, políticos, económicos, familiares... Así que, personalmente, yo estaría a lo que dijese el Tribunal Constitucional. Si establece que es constitucional, yo soy partidario de no cambiar la ley. Esa es mi idea personal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.