_
_
_
_
_
Elecciones municipales y autonómicas

Sanz apela a la rebeldía contra la corrupción, el paro y la crisis

Esquerra Unida se presenta como única opción útil para el voto de izquierda

"Esto es un acto de rebeldía contra la corrupción, contra el caos, contra el paro y contra la crisis". Marga Sanz, candidata de Esquerra Unida a la presidencia de la Generalitat, cargó ayer por igual contra los dos grandes partidos. "El PP y el PSOE escenifican enfrentamientos irreales porque comparten el mismo modelo, un modelo de recortes y políticas antisociales". Y defendió que "el único voto útil es el voto de izquierda. Os llamo a la indignación".

La apelación a los votantes socialistas que se consideran defraudados por la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno fue una constante de todos los oradores ante el millar de simpatizantes que acudieron al acto central de campaña de Esquerra Unida en el polideportivo de El Cabanyal, en Valencia. "Nadie puede dejarse engañar. No podemos aceptar que el Partido Socialista pida el voto del miedo cuando ellos están gobernando contra los trabajadores", sentenció Sanz.

Pero si la crisis económica y las respuestas del Gobierno para recortar gasto público, como el retraso de la edad de jubilación, pueden movilizar el voto de izquierda, la auténtica espoleta del voto rebelde la ofrece el PP y, más aún, el PP de la Comunidad Valenciana: "Un partido con 11 imputados en sus listas que no tiene vergüenza de poner como candidato a un señor que puede sentarse en el banquillo en pocas semanas con toda la directiva de la trama Gürtel. El PP anuncia que cederá suelo público para colegios privados. Anuncia despidos en la Administración. Pretende convertir nuestros derechos en negocio para unos pocos. Gastar mil millones en un edificio de Calatrava que ahora se usa para bodas y saraos cuando tenemos 600.000 parados es un insulto a la inteligencia. ¡Hay que cerrarles el paso!".

En la paralela carga contra Zapatero, Sanz solo mencionó una vez a Jorge Alarte: "¿Creéis que Alarte le va a pedir a Zapatero que cierre Cofrentes o que no ponga el almacén nuclear en Zarra?". "Todo lo que no sea el voto para Esquerra Unida, es lo mismo de lo mismo", concluyó.

Amadeu Sanchis, candidato a la alcaldía de Valencia, siguió el mismo hilo pero concentró su breve intervención contra la gestión municipal del PP. "No nos identificamos con la Valencia de los grandes eventos. Valencia es la segunda ciudad más endeudada de España. Nos identificamos con los vecinos a los que ni Zapatero ni Camps les garantizan un empleo".

"Es escandaloso que no haya ni una sola escuela infantil pública para niños de cero a tres años", siguió, "nosotros no haremos ningún expediente de regulación de empleo en la administración. Apoyo a los compañeros de la EMT, de Ferrocarrils de la Generalitat, de las empresas de limpieza...".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sanchis, nacido en El Cabanyal, acusó a Rita Barberá de ejercer el poder sin diálogo y cerró su discurso con un ejemplo: "Abuso de poder es pretender construir una avenida por encima de nuestro barrio".

Marina Albiol, candidata de Esquerra Unida "en las comarcas del Norte del País Valenciano" se concentró en una idea: "Ni unos ni otros pueden sacar pecho por nada porque es su sistema el que ha dejado a miles de familias sin poder pagar la hipoteca. No todos los políticos somos iguales". Mientras Lluís Torró, candidato de "las comarcas del Sur", aportó un tinte cultural: "Los actores y artistas ven alucinados como se tiran millones y millones en el Palau de la Música pero no hay dinero para ellos. Porque al PP no le interesa la cultura, sino el espectáculo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_