Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:TEXTOS Y DOCUMENTOS | Carreras & capital humano

Empresas (algo) responsables

Las compañías españolas aprueban por la mínima la RSC

Hace poco tiempo la mayor parte de nuestro tejido empresarial parecía agnóstico en lo relativo a la Responsabilidad Social Corporativa. ¿Se han convertido las empresas a la Responsabilidad Social Corporativa? Aldo Olcese y su equipo tratan de responder con este trabajo, que complementa el ya realizado en sus tres libros anteriores. Como en sus predecesores, el estudio aborda con un enfoque riguroso esta materia tan escurridiza, que nos recuerda a los programas culturales de La 2: todo el mundo dice verlos -todas las empresas se dicen responsables-, pero muy pocas personas lo hacen de veras -pocas empresas dedican suficientes recursos a la RSE-.

El lector agradece la concisión y el enfoque académico del trabajo, que evalúa el nivel de RSE existente en las empresas del Ibex 35 usando 73 indicadores en cinco áreas propuestas por la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF): gobierno, estrategia y estructura, sistemas, personas y operaciones en países en desarrollo. Las empresas se sitúan algo por encima de la puntuación mínima de cumplimiento, con una leve mejoría desde 2007 y casi el 40% de los indicadores por debajo del mínimo.

CREACIÓN DE VALOR Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA EN LAS EMPRESAS DEL IBEX 35

Dirigido por Aldo Olcese

Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras

ISBN 978-84-614-7215-4

Ante las dificultades metodológicas para demostrar una relación de causalidad entre la RSE y los beneficios empresariales, se opta por un enfoque cualitativo de "atributos de creación de valor". La mejor noticia viene ahora: cualquier lector interesado puede solicitar un ejemplar sin coste de este estudio dirigiéndose a la propia RACEF. -

jmn@georgetown.edu

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 15 de mayo de 2011