Empresas (algo) responsables
Las compañías españolas aprueban por la mínima la RSC
Hace poco tiempo la mayor parte de nuestro tejido empresarial parecía agnóstico en lo relativo a la Responsabilidad Social Corporativa. ¿Se han convertido las empresas a la Responsabilidad Social Corporativa? Aldo Olcese y su equipo tratan de responder con este trabajo, que complementa el ya realizado en sus tres libros anteriores. Como en sus predecesores, el estudio aborda con un enfoque riguroso esta materia tan escurridiza, que nos recuerda a los programas culturales de La 2: todo el mundo dice verlos -todas las empresas se dicen responsables-, pero muy pocas personas lo hacen de veras -pocas empresas dedican suficientes recursos a la RSE-.
El lector agradece la concisión y el enfoque académico del trabajo, que evalúa el nivel de RSE existente en las empresas del Ibex 35 usando 73 indicadores en cinco áreas propuestas por la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF): gobierno, estrategia y estructura, sistemas, personas y operaciones en países en desarrollo. Las empresas se sitúan algo por encima de la puntuación mínima de cumplimiento, con una leve mejoría desde 2007 y casi el 40% de los indicadores por debajo del mínimo.
CREACIÓN DE VALOR Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA EN LAS EMPRESAS DEL IBEX 35
Dirigido por Aldo Olcese
Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras
ISBN 978-84-614-7215-4
Ante las dificultades metodológicas para demostrar una relación de causalidad entre la RSE y los beneficios empresariales, se opta por un enfoque cualitativo de "atributos de creación de valor". La mejor noticia viene ahora: cualquier lector interesado puede solicitar un ejemplar sin coste de este estudio dirigiéndose a la propia RACEF. -
jmn@georgetown.edu
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.