González anima a las bases socialistas con un ataque frontal al PP
"¿Es posible que la derecha le haga más publicidad a ETA que Bildu?", ironiza
De las cinco últimas elecciones celebradas en Euskadi, fue en las municipales de 2007 donde el PSE obtuvo un porcentaje de voto más bajo (24,3%). Entonces ni se vislumbraba la crisis y Zapatero estaba en la cresta de la ola. Hoy, todo lo contrario. Los socialistas vascos saben -así lo reconocía ayer uno de sus dirigentes- que solo les vale una gran movilización de sus fieles para enjugar el voto de castigo a Zapatero. Y a buscar esa movilización se empleó ayer en Barakaldo (Vizcaya) el expresidente Felipe González con un implacable ataque al PP.
Ante 1.200 entregados asistentes, González dejó clara desde el mismo inicio de su intervención esa necesidad: "Un partido es una organización capaz de movilizarse cuando tienen el sentimiento de que vienen a por nosotros".
Para lograrlo, obvió al PNV, principal rival de los socialistas vascos, y se lanzó a fondo contra el PP de Mariano Rajoy con dos argumentos como ariete: la corrupción y la lucha antiterrorista. Aprovechando que Zapatero toreaba ayer en Valencia, el expresidente recordó la trama corrupta de Gürtel -palabra ausente del discurso de Zapatero-, los negocios incluso con la visita del Papa y la intención que ve en Francisco Camps de hacer de las autonómicas "un plebiscito para blanquear sus marrones". Pero la crítica mayor a Camps llegó por su reciente referencia a sus abuelos y al de Zapatero, fusilado por los franquistas, que González consideró "un momento de desvarío mental, de los que creo que tiene muchos, o de abyección".
Y donde el expresidente echó el resto fue en su ataque al PP por la actitud que está teniendo respecto a la lucha antiterrorista. González, cuyas declaraciones a EL PAÍS sobre ETA y los GAL obligaron incluso a Patxi López a tener que dar explicaciones en sede parlamentaria, felicitó al lehendakari por su gestión de la lucha contra el terrorismo, vinculándole con el "mejor Gobierno que ha existido en la democracia" en la lucha contra la banda.
Frente a ello, dibujó a un PP, el partido que en Euskadi sostiene a López, entregado en usar el terrorismo como arma política. Como ya hiciera el día 8 en Madrid, buscó sus dianas en Rajoy, Aznar y Mayor Oreja. "Nunca estuvimos más claramente ante el final de la violencia y nunca ha sido más virulenta la actitud de la derecha", enfatizó González. Y, a renglón seguido, elevó el tono de su ataque: "¿Es posible que hoy la derecha española le haga más publicidad a ETA que Bildu, la tenga más viva en la mente de los ciudadanos que nadie?". ¿Y con qué propósito?: "Les aterra pensar que se puede acabar la violencia terrorista" con Zapatero de presidente.
En su intervención, López deploró los llamamientos del PNV a acumular fuerzas nacionalistas, para volver a "dividir y enfrentar a unos vascos con otros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.