Elecciones municipales y forales

Los populares cuestionan la apertura de dos mezquitas en Bilbao

En plena campaña, el PP parece sentirse cómodo insistiendo en el asunto de las mezquitas. Un día después de que la polémica alentada por los populares en Vitoria propiciase que unos 200 vecinos se manifestaran contra la instalación de un templo pakistaní en el barrio de Zaramaga, la candidata del PP a la alcaldía de Bilbao, Cristina Ruiz, reclamó ayer que se regule la ordenanza municipal para que las mezquitas se instalen "lejos de las zonas residenciales", en lugares cercanos a equipamientos públicos.

Ruiz rechazó los dos proyectos previstos en los barrios de Basurto y Bilbao La Vieja, secundando así las quejas de algunos vecinos. Durante su acto electoral, dedicado a la seguridad ciudadana y la convivencia, la candidata al alcalde, Iñaki Azkuna, el PNV y los socialistas de eludir la cuestión. La candidata quería convocar una reunión monográfica de la mesa de rehabilitación de Bilbao La Vieja.

Ruiz explicó que "la comunidad musulmana" ha pedido permisos para instalar dos nuevas mezquitas, una en Bilbao La Vieja, en San Francisco, que será el mayor templo en Euskadi con un aforo para 800 personas. La segunda se ubicaría en Basurto, en la calle de Pablo Alzola.

Por otro lado, el Síndico de Vitoria, Javier Otaola, a instancias de las quejas de algunos vecinos de Zaramaga, ha enviado una recomendación al Ararteko para que plantee al Parlamento una posible regulación sobre el tratamiento urbanístico de los centros de culto. Otaola considera que puede existir un vacío legal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS