López critica a los Gobiernos del PNV por olvidar a Vitoria en sus inversiones
El 'lehendakari' promete más dinero para el auditorio sin concretar una cifra
"Los Gobiernos anteriores no hicieron lo necesario para relanzar Vitoria". Con ese reproche a los equipos que le precedieron, todos ellos liderados por el PNV, complementó ayer el lehendakari, Patxi López, su aval a la construcción del Business& Arts Internacional Center (BAIC), el nuevo auditorio multiusos de la capital alavesa que abandera su alcalde y candidato a la reelección, Patxi Lazcoz, frente al criterio de toda la oposición. López mostró junto a las obras del mismo -por ahora trabajos de movimiento de tierras- su compromiso de poner más dinero en el proyecto, de modo que el Ayuntamiento de Vitoria vea aliviada su carga.
"Comprometemos más recursos para este proyecto, paliando así el esfuerzo del Ayuntamiento", sostuvo López, aunque sin precisar una cifra, ante la atenta mirada de Lazcoz. Juntos, y acompañados por el aspirante a diputado general de Álava, Txarli Prieto, echaron un vistazo a la parcela, donde trabajaban las excavadoras. "Es preciso que todos nos impliquemos", subrayó el lehendakari, para dotar a la capital vasca de esa infraestructura, como "foco generador de riqueza y empleo".
El impulso al BAIC busca, indicó, "multiplicar la oferta de servicios y cultural" de la ciudad, calculando que el proyecto puede reportarle unos rendimientos anuales de 60 millones de euros. El proyecto cuenta fundamentalmente con la enemiga del PP, después de la paralización que propició el PSE en el anterior mandato del intento de ese partido de levantar un auditorio en el centro de la ciudad.
El compromiso de López puede tener un ángulo de contradicción o incluso casar muy mal con una afirmación que se repite en su discurso: Euskadi no puede pretender, y menos en época de crisis, tener "una cosa de cada en cada territorio". La última vez en que lo hizo fue el pasado miércoles en su intervención en el almuerzo que siguió a la asamblea de Cebek, la patronal vizcaína. En apoyo a su apuesta juega la cierta mayor implicación actual del Ejecutivo con la ciudad con respecto a la década precedente.
El decidido apoyo de Cuerda a Urtaran
José Ángel Cuerda y María Jesús Aguirre han sido uno de los dúos institucionales más reconocidos en Álava, y de manera especial por su trabajo en el Ayuntamiento de Vitoria. Ambos, además, han hecho la travesía por el nacionalismo y su escisión. Y ahora comparten el lado sentimental de la política porque Gorka Urtaran, candidato del PNV a la alcaldía de Vitoria, es hijo de Aguirre. Y el apoyo explícito de Cuerda se tradujo ayer en el acto protagonizado por la plataforma AGUA, que mostraron su adhesión al candidato jeltzale. Como reconocimiento por el resto, Urtaran se comprometió a "no defraudar su confianza" asegurando que trasladará al Ayuntamiento "una nueva forma de hacer política, más transparente, participativa y cercana a las necesidades de los vitorianos".
Cuerda está tan convencido con las posibilidades de Urtaran que llegó a pronosticar que "con él al frente del Ayuntamiento, Vitoria será la ciudad de la solidaridad y la no discriminación", y de que todos nos sintamos iguales porque somos iguales". Urtaran reconoció su agradecimiento y destacó que "para mí es un gran honor que el mejor alcalde que ha tenido Vitoria apoye no sólo nuestra candidatura, sino también el proyecto de ciudad que defendemos", señaló.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.