_
_
_
_
_

El primer ministro indio expresa en Kabul su apoyo al plan de paz con los talibanes

El primer ministro indio, Manmohan Singh, que se encuentra de visita en Kabul, dijo ayer que India apoya firmemente el plan afgano para la reconciliación con los talibanes. Es la primera vez que Nueva Delhi se manifiesta a favor de ese plan de paz.

India se puso nerviosa cuando a principios de año Estados Unidos y la OTAN aceptaron el plan diseñado por el presidente afgano, Hamid Karzai, para, después de 10 años de guerra, reintegrar a los combatientes talibanes y reconciliarse con sus líderes. Nueva Delhi temió que los intentos de acercarse a los insurgentes darían a Pakistán -su rival, que cuenta con influencia entre los militantes- un mayor peso en el proceso de paz afgano, que puede terminar con la toma del poder por los talibanes una vez que las tropas occidentales dejen el país centroasiático.

Más información
Al menos 35 muertos en un ataque talibán en Afganistán

El equilibrio entre los intereses de India y Pakistán, que compiten desde hace años por ganar influencia en Afganistán, ha sido todo un reto para Estados Unidos.

"Deseo ver un Afganistán pluralista, democrático, estable y pacífico. Apoyamos firmemente el deseo del pueblo afgano de paz y reconciliación", dijo Singh a Karzai en su palacio de Kabul. "India apoya con decisión la unidad, la integridad y la prosperidad de Afganistán".

El país asiático atraviesa uno de sus periodos más violentos desde que los talibanes fueron derrocados a finales de 2001, pese a la presencia de 150.000 soldados extranjeros, incluidos 100.000 estadounidenses.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Washington reconoce que los combates por sí solos no acabarán la guerra, que se arrastra desde hace 10 años, y con todas las precauciones ha optado por apoyar una solución política bajo ciertas condiciones. Una de las principales es que los insurgentes renuncien al grupo terrorista Al Qaeda.

Los talibanes, que dieron refugio a Osama bin Laden en Afganistán, han rechazado todo tipo de conversaciones de paz con el Gobierno afgano hasta que las tropas extranjeras presentes en el territorio abandonen el país.

Este es el primer viaje de Singh a Kabul desde 2005. El primer ministro de India anunció una ayuda adicional de su país de 500 millones de dólares (unos 350 millones de euros) en proyectos de apoyo al desarrollo de Afganistán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_