_
_
_
_
Elecciones municipales

Iniciativa: mantenerse para sobrevivir

La coalición aspira a conservar 20 alcaldías y beneficiarse del desgaste del PSC

El batiburrillo de partidos que esconden las siglas ICV-EUiA-Entesa del Progrés Municipal obtuvo el 9% de los votos en las municipales de 2007. Eso se tradujo en casi 260.000 papeletas, 457 concejales en 203 Ayuntamientos y 20 alcaldías. Ningua tan importante como la de El Prat de Llobregat, una plaza que conservan los ahora ecosocialistas desde 1979, de cuando los tiempos del PSUC. Mantener esas alcaldías y recuperar otras son los objetivos que se propone la coalición el 22 de mayo. Entre ellas, Sant Feliu de Llobregat, Cerdanyola del Vallès, Santa Perpètua de Mogoda y Palafrugell, donde las dinámicas locales de enfrentamiento con el PSC les arrebataron la alcaldía tras un pacto contra natura con CiU, una moción de censura y un acuerdo para compartir el cargo; la misma táctica que permitió a Iniciativa hacerse con la alcaldía de Molins de Rei sin ser la fuerza más votada en su día y que ahora también se propone conservar.

"Somos la voz de la gente que se opone a los recortes", dice Joan Herrera

Màrius García, secretario de política municipal, asegura que lCV se propone también "subir, para ser decisivos", en Girona, Cornellà, Badalona, Santa Coloma de Gramenet y Sabadell, ciudades gobernadas por los socialistas. "Somos la voz de la gente que se ha opuesto a los recortes, tanto a los de la Generalitat como a los del Gobierno de Zapatero", explica Joan Herrera, secretario general de ICV, quien considera que el aumento electoral de la coalición podría producirse en el área metropolitana de Barcelona.

Puestos a pedir, la coalición también cree que puede recuperar la representación que tuvieron en Tarragona, Igualada y Granollers. Iniciativa presenta candidaturas en 258 poblaciones, 33 menos que hace cuatro años. El descenso se explica, según García, por la pérdida del Gobierno de la Generalitat, las dinámicas locales y la crisis económica, que desincentiva a la ciudadanía a sumarse a una lista electoral, por la dificultad para ejercer de concejal.

Las listas ecosocialistas concurren en todos los municipios catalanes de más de 20.000 habitantes y en otros 25 por debajo de esa población en los que en 2007 no se presentaron. Màrius García explica que no se trata tanto de presentar muchas candidaturas como de obtener representación. Por eso, considera que la coalición "no ha tocado techo" y puede seguir creciendo, especialmente en algunos municipios donde pueden articular un discurso ante la crisis que no aparezca como un sucedáneo izquierdista del PSC, como en ocasiones se percibe en algunos Ayuntamientos.

En ese sentido, García asegura que en el Ayuntamiento de Barcelona tienen "camino por recorrer". Si las encuestas se confirmasen, repetirían los cuatro concejales de 2007, pero no servirían de nada para reeditar el pacto con el PSC que hizo alcalde a Hereu. En función del resultado electoral, no sería descartable un pacto de gobierno de CiU con el PSC en la capital catalana. Ese sería el peor escenario posible para la estrategia de Iniciativa, pues llevaría a reconsiderar los pactos de izquierda en numerosos Ayuntamientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_