Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PROGRAMACIÓN

Duro ajuste en Veo 7

La televisión de 'El Mundo' suprime los informativos y los espacios deportivos - Cancelará 60 contratos

La crisis publicitaria y la falta de audiencia (0,7% de cuota de pantalla en el mes de abril), ha puesto contra las cuerdas a Veo 7, la televisión gestionada por Unidad Editorial (El Mundo, Marca, Expansión). Su intento por poner en marcha una programación generalista ha fracasado. La dirección de la cadena comunicó ayer a los trabajadores un paquete de medidas de ahorro que prevé suprimir de la parrilla los telediarios y los programas deportivos. El fin de estos espacios está previsto para el 31 de mayo e implicará el despido de unos 60 profesionales, entre redactores, presentadores y productores, según explicaron ayer fuentes de Veo 7.

El plan de reajuste contempla el mantenimiento en antena de dos programas de producción propia: la tertulia nocturna La vuelta al mundo y el programa de entrevistas En confianza, según las mismas fuentes. También seguirán las retransmisiones del Giro, la gran carrera italiana de ciclismo, organizada por Rizzoli, el principal accionista de El Mundo.

Este duro reajuste en los contenidos no implicará, de momento, el cierre del canal. La editora emitió el martes un comunicado en el que asegura que ni Rizzoli ni Unidad Editorial "se han planteado el cierre de la cadena". Añadía que "todos los ajustes de programación que se puedan llevar a cabo serán de cara al verano y a la nueva temporada que se inicia en septiembre, manteniendo en antena los programas con más audiencia".

Fuentes del grupo, aseguran, no obstante, que el grupo italiano Rizzoli ha reclamado una solución urgente para evitar la sangría económica que representa Veo 7 para sus arcas. Especialmente tras el fichaje, el año pasado, de Ernesto Sáenz de Buruaga como adjunto al consejero delegado de Unidad Editorial en el área audiovisual y presentador de una de las ediciones de La vuelta al mundo. Este nombramiento tampoco logró que el canal despegara. En los últimos meses su audiencia ha rondado el 0,7%, mientras su más directo competidor, Intereconomía, se colocaba con el 1,4%, justo el doble. Hace dos meses, la empresa designó a Eduardo Inda, hasta entonces director de Marca, como nuevo responsable del canal para intentar reconducir la situación.

Unidad Editorial obtuvo una licencia de televisión digital en 2000, con el Gobierno de José María Aznar. Tras el plan técnico de TDT, recibió, ya durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, un múltiple (con capacidad para cuatro canales). Además de Veo 7, explota junto a Mediapro el deportivo Marca TV y ha cedido una frecuencia a 13 TV (cadena en la que participa la Conferencia Episcopal) y otra a AXN (de la multinacional Sony).

Pese a todo, su facturación en el primer trimestre del año ha sido de 6 millones de euros, según los datos de InfoAdex. Una cifra muy alejada de los resultados de los grandes operadores, como Telecinco o Antena 3, que coparon 259 millones y 178, respectivamente.

La publicidad televisiva ha terminado el primer trimestre con una subida del 0,9%. El principal motor del sector audiovisual ha facturado en ese periodo 590 millones de euros frente a los 585 del mismo periodo del año anterior. Pero estos ingresos son insuficientes para alimentar al aluvión de canales que ha traído consigo la TDT.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de mayo de 2011