Vázquez aboga por negociar uno a uno los pactos de gobierno con el BNG
El líder socialista acusa a Rajoy de ignorar la ley con sus ataques a los bipartitos
Frente al mantra de Feijóo contra los bipartitos, el presidente del PP se viene encontrando dos tipos de respuesta. La del portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, consiste en defender con vehemencia el modelo de coalición, abundante en ejemplos en toda Europa. Pachi Vázquez, mientras, guardaba silencio. El líder del PSdeG descarga propuestas de sus candidatos y no se guarda ni una crítica a la Xunta, pero de los bipartitos no habla. Si acaso, para reclamar mayorías amplias que le permitan desarrollar su programa sin ataduras.
Hasta que llegó Rajoy. La gota que colmó el vaso fue la propuesta del presidente del PP de que imponer por ley que gobierne la lista más votada, cuando su partido acaba de pactar con el PSOE una reforma de la ley electoral en la que los populares no propusieron cambiar ni una coma al respecto. Aferrado a la norma, Vázquez respondió: "Tan ilegal es saltarse la ley como no aceptarla". "Es una actitud ilegal", abundó en Ribeira, donde los socialistas pugnan por el que es en la actualidad el ayuntamiento más populoso de los gobernados por el PP.
Guillerme Vázquez apela a la Ley Electoral para descalificar al PP
El argumento estaba cantado. Vázquez le preguntó a Rajoy si renunciaría a pactar con CiU o PNV si lo necesitase para alcanzar la Presidencia del Gobierno. Las declaraciones del presidente del PP, añadió, son una demostración de la "soledad" de este partido a la hora de buscar pactos, lo que consideró "una muestra de debilidad". No solo esto. También responden, opinó, a una "visión totalitaria".
Hasta ahí la respuesta a Rajoy. Cuestión distinta es la disponibilidad del PSdeG a repetir un modelo de pacto global con el BNG similar al de 2007, cuando Touriño y Quintana sellaron por escrito un acuerdo para prestarse apoyo mutuo en los ayuntamientos donde sus candidatos pudieran convertirse en alcaldes. Vázquez se hizo el huidizo. Abogó por "no hablar de pactos de ningún tipo" hasta las elecciones. Después de ellas, el "manual de instrucciones será la ley electoral". Las posibilidades de que el pacto sea global son escasas. "Buscaremos acuerdos de gobernabilidad, y donde no se pueda, no pasa nada", dijo.
Guillerme Vázquez, mientras, aprovechó un acto con delegados sindicales de la CIG en Pontevedra para replicar al presidente nacional del PP. "Es muy aficionado a hablar de la lista más votada sin querer darse cuenta de que hay una determinada ley y mayorías para sustentar los gobiernos. Donde no son la lista más votada no tiene ningún problema en establecer pactos y alianzas para derrotar a los más votados", replicó. Guillerme Vázquez adujo, en ese sentido, que el líder popular confunde "lista más votada" con "más votos de los ciudadanos".
El líder nacionalista también aludió a Feijóo. "Tiene más visiones que la virgen en Lourdes", bromeó, y puso un ejemplo: "Ahora se da cuenta de que el AVE no llegará en 2015 cuando era evidente". Sus insistentes críticas a los bipartitos las despachó como "artimañas políticas" como las que empleó ante los comicios de 2009. "Prefiere desviar la atención y echarle la culpa a los demás", apuntó.
En lo que va de campaña, el portavoz del BNG ha evitado en todo momento chocar con los socialistas y ha defendido la fórmula de los gobiernos de coalición, que el Bloque favorece siempre que la derecha no obtiene mayoría absoluta. Vázquez incluso ha situado a los populares en el modelo de la alianza política: "El PP sí que es una coalición, entre la derecha y la extrema derecha".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.