Emery cumple lo prometido
El Valencia casi asegura el objetivo de la tercera plaza mientras que el empate aleja al Espanyol de la Liga Europa
El Valencia cumplió con lo pactado. A su vibrante primera parte respondió el Espanyol con más intensidad en la segunda. En un empate más satisfactorio para los valencianos, en su objetivo de ser terceros, que para los pericos, descarrilado de su camino hacia la Liga Europa.
Casi confirmado el tercer puesto, el péndulo sobre la continuidad o no del entrenador sigue batiendo. A la espera de que el presidente, el único con potestad para ello, dicte sentencia. A favor, la estabilidad que le ha dado Unai Emery a la parcela deportiva, asegurando la presencia en el segundo escalón de la Liga a pesar de los traspasos de Albiol, Villa, Silva y Marchena; en contra, la fragilidad ante los rivales más fuertes y en los torneos más cortos.
ESPANYOL 2 - VALENCIA 2
Espanyol: Kameni; Galán, Rodríguez, Amat, Chica; Javi López, Verdú; Luis García (Fonte, m. 83), Iván Alonso (Javi Márquez, m. 52), Callejón (Álvaro, m. 62); y Osvaldo. No utilizados: Dinu; Álvarez, Canal e Isaías.
Valencia: César; Bruno (Miguel, m. 73), Navarro, Dealbert, Mathieu; Topal, Ever Banega; Joaquín, Jonas (Alba, m. 69), Mata (Albelda, m. 85); y Soldado. No utilizados: Moyà; Aduriz, Stankevicius e Isco.
Goles: 0-1. M. 8. Soldado, tras un error de Rodríguez. 1-1. M. 18. Osvaldo regatea a los centrales y dispara alto a gol. 1-2. M. 24. Mata, a pase de Bruno. 2-2. M. 76. Galán aprovecha un rechazo de César.
Árbitro: Clos Gómez. Amonestó a Amat, César, Soldado, Banega y Fonte.
Unos 30.000 espectadores en Cornellà.
El esqueleto defensivo del Espanyol ha penado desde el instante en que el club traspasó a dos de sus defensas titulares, Víctor Ruiz y Dídac, en el mercado invernal, con destino al calcio. Sin encontrar sustitutos de garantías, el conjunto de Pochettino ha ido alejándose inexorablemente de Europa. Raúl Rodríguez, joven central de la cantera, se enredó con el balón y Soldado solo hubo de apuntar a Kameni y cruzar la pelota, el decimoséptimo tanto del punta valenciano, imparable en el último tercio del campeonato.
El Valencia jugó sin presión, pero con ganas de gustar y divertirse. Animado por el fino pase de Banega, el regate seco de Joaquín, la clase de Mata y la potencia de Soldado. Un ataque geométrico y constante que certificó Mata al rematar desde la línea de gol un centro desde la derecha de Bruno tras una elaborada combinación. Tras firmar 8 goles y 11 asistencias, Mata atrae el lógico interés de la Liga inglesa, la única con músculo económico para ficharlo. Antes, la pillería de Luis García le había dado el empate al Espanyol. Sacó rápido una falta hacia Osvaldo, que aprovechó el despiste de David Navarro. Osvaldo esperó a que llegaran los dos centrales valencianistas -Navarro y Dealbert-, los regateó y batió a César por arriba. El duodécimo tanto del delantero argentino.
Luis García acarició el empate antes de que Soldado desperdiciara un majestuoso centro desde la izquierda de Mata. La segunda parte resultó más igualada, igualmente viva, más agresivo el Espanyol y más replegado el Valencia, esperando la contra.
El Espanyol no se dio por vencido, sino que percutió por la derecha. Luis García recortó con facilidad a Mathieu y su disparo con la izquierda lo repelió al centro César. Galán remachó a gol. Las defensas se vaciaron y ambos equipos buscaron abiertamente la victoria, en un cuarto de hora final de costa a costa. Joaquín rozó el gol del año en un eslalon sin premio. Su equipo se quedó otro año moderadamente satisfecho. El péndulo sigue batiendo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.