_
_
_
_

La ABAO presenta una gótica Lucia Asthon

La Asociación Bilbaína de la Ópera cierra la temporada con la obra de Donizetti

El País

Lucia di Lammermoor es una ópera de tres actos, basada en una novela de Walter Scott, que se estrenó en Nápoles en 1835 y marcó los nuevos cánones de la ópera romántica italiana. La obra narra la historia desafortunada de una joven, Lucia, a la que obligan a casarse contra su voluntad y que, después de perder la razón, termina asesinando a su marido. La Asociación Bilbaína de Amigos de la Opera (ABAO) representará del 14 al 21 de mayo una Lucia di Lammermoor de Gaetano Donizetti, considerada una de sus mejores obras, con una estética muy dramática y gótica, con la que cerrará su 59 temporada.

Según destacó ayer el director artístico de la ABAO, Jon Paul Laka, en la conferencia de prensa de presentación de este espectáculo, esta ópera regresará a la capital vizcaína después de diez años y lo hará con un reparto encabezado por la soprano alemana, Diana Damrau, quien destacó la intensidad de su personaje, la desequilibrada Lucia Asthon, que debuta en Bilbao con una ópera después de un concierto que ofreció en 2009, explicó que para poder interpretar a la protagonista de la trama, consultó con varios psiquiatras sobre la personalidad bipolar y los cambios tan bruscos en las emociones de la joven.

Paul Laka dijo que en esta obra la cantante "se compromete" tanto en la parte vocal como en la interpretativa, pero Damrau aseguró que el suyo es un personaje "maravilloso", aunque "muy intenso" porque su locura "es real y Lucia está realmente enferma", hasta el punto de llegar a ser agresiva en ocasiones.

Junto a la soprano, el tenor americano que también se estrena en la capital vizcaína, Michael Fabiano, interpretará a Edgardo, papel que en la ABAO representaron hace años destacados artistas como Luciano Pavarotti, Alfredo Kraus o Aquiles Machado. El barítono Ludovic Tezier, que hará de Enrico, y completa el reparto el bajo Simón Orfila, como Raimondo. El director de escena es el asturiano Emilio Sagi quien ha creado un ambiente "trágico", "lúgubre", "oscuro", "decadente" y "gótico", al tiempo que de gran elegancia, para plasmar las pasiones "más exacerbadas" que se viven en este drama.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_