Osakidetza decretará este año la OPE sin apoyo sindical
El Servicio vasco de Salud aprobó el pasado lunes la Oferta Pública de Empleo (OPE) que celebrará en noviembre de este año, un acuerdo firmado en solitario, sin el apoyo de ninguna de las centrales sindicales que participan en la mesa sectorial de Osakidetza. La OPE tendrá 2.600 plazas, las mismas que ya se habían anunciado, y es, según datos de Osakidetza, la más amplia de todo el Estado en el ámbito sanitario, ya que la comunidad autónoma más cercana a Euskadi es Aragón, con 433 plazas. Sin embargo, la oferta llega con mucho retraso y sin el apoyo sindical -en los últimos años todas las oposiciones han contado con el apoyo de alguna de las centrales-. Este último paso se suma a la huelga de PAC que sigue en pie y a los dos años sin convenio en la empresa pública más grande de Euskadi.
La OPE deberá ser aprobada por el Consejo de Gobierno en breve, ya que Osakidetza plantea adelantar a antes del verano las plazas más necesarias, como las de pediatría. También se deberá detallar cuántas plazas se ofertarán por cada categoría profesional.
Las reacciones no se han hecho esperar. ELA y LAB han convocado hoy una rueda de prensa para denunciar la actuación de los responsables de Osakidetza y otros sindicatos ya han mostrado su enfado. El principal punto de fricción, según explicaban desde el Servicio vasco de Salud ayer, es el hecho de que, mientras Osakidetza quiere realizar preguntas abiertas, los sindicatos ponían como condición indispensable la creación de un listado cerrado de preguntas. Sin embargo, las centrales ponen el acento en que son necesarias más plazas en la OPE. Osakidetza asegura que cumple con el acuerdo de Mesa General firmado con los sindicatos, pero varios de ellos niegan la mayor y reclaman 1.200 plazas acordadas en 2009. También exigen que no se penalice en las preguntas, como quiere hacer el Servicio vasco de Salud.
Sin tocar el euskera
Osakidetza ha descartado la posibilidad, planteada hasta hace pocas semanas, de revisar la valoración del euskera en la OPE. Sus portavoces aseguraban ayer que se cumplirá el decreto de normalización lingüística de Osakidetza. La pasada semana, el Observatorio de los Derechos Lingüísticos criticaba la sanidad pública vasca como "punto negro" en el camino hacia el bilingüismo real.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.