_
_
_
_
_

El Gobierno redujo sus gastos en 2010 mientras que las Diputaciones los elevaron

Pedro Gorospe

El Gobierno y las Diputaciones han seguido sendas opuestas en capítulos como la reducción de gastos de personal, gastos corrientes o inversiones. Con una ejecución presupuestaria del 95,3% en 2010, que representa una mejora de 5 puntos sobre el incremento ya registrado en el ejercicio anterior, el Gobierno ha logrado adaptase mejor a un escenario complicado de menos ingresos con una reducción sustancial de sus principales gastos, un hecho que le ha permitido mejorar el ratio de inversiones.

Los gastos corrientes del Gobierno se redujeron en 2010 el 0,6% y los de funcionamiento el 0,2%. Dentro de los gastos corrientes destaca la disminución de los gastos de personal que cayeron un 0,8% tras el polémico recorte de los salarios de los funcionarios y del personal al servicio de la administración, incluidos altos cargos y cargos públicos.

Por otra parte, las inversiones reales del Gobierno superaron su valor histórico más alto y con un aumento del 23,6% se situaron en la cifra de los 433 millones de euros.

Frente a ese escenario, las Diputaciones, pese a reducirlos no han conseguido guarismos negativos. Los gastos corrientes de las diputaciones registraron un incremento del 6%, mientras que sus gastos de personal aumentaron en el 0,3%. Las inversiones reales realizadas por las diputaciones forales experimentaron durante el pasado año una disminución del 14,3% y se redujeron hasta los 556 millones de euros. Una vez consolidado el ejercicio, las instituciones -es decir Gobierno y Diputaciones- lograron una reducción de los gastos de personal del 0,6% y una disminución de las inversiones reales del 1%.

Los ingresos no financieros consolidados crecieron el 2,5% y los gastos no financieros disminuyeron el 2,8%.

Como resultado total del esfuerzo realizado por el sector público, el déficit de 2010, medido como necesidad de financiación, disminuyó un 31,5% con respecto al año anterior. En el caso del Gobierno vasco las necesidades de financiación pasaron de 2.554 millones de euros en 2009 a 1.751 millones de euros en 2010 y en el caso de las Diputaciones aumentaron de 42,2 millones hasta los 227,6 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ejercicio de 2010

- Ejecución presupuestaria. Del 95,3%, una mejora de 5 puntos sobre 2009, un año que acabó con una ejecución del 90,3%.

- Gobierno vasco. Los gastos corrientes cayeron un 0,6%, los de personal un 0,8% y la inversión real subió un 23,6%.

- Diputaciones. Los gastos corrientes subieron un 6%, los de personal un 0,3% y la inversión cayó un 14,3%.

- Gobierno y diputaciones. Los corrientes caen un 2,8%, los de personal un 0,6%, y la inversión cayó un 1%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_