Joaquín Almunia: "Hay cola para entrar en el euro, no para salir"
Las dificultades financieras de Grecia no desembocarán en su salida del euro. Así al menos lo aseguró ayer en Madrid el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, el español Joaquín Almunia. "Nadie va a abandonar la moneda única. Hay una larga cola de candidatos para entrar, no para salir", aseguró categórico. Y ello no por obligación legal, sino por las "insoportables dificultades" económicas a las que debería enfrentarse el país que intentara salir de la crisis sin la "protección" del euro.
Almunia restó importancia a la reunión secreta que mantuvieron el viernes en Luxemburgo los ministros de Finanzas de Alemania, Francia, Italia y España con su colega griego y consideró "lógico" que los países que más fondos han puesto para el rescate de Atenas exhorten al cumplimiento de los compromisos alcanzados y "miren con más detalle" cuando se producen dificultades o retrasos. Con todo, calificó de "exagerada" la reacción de los mercados y les instó a tener en cuenta "lo que realmente pasa, no lo que dice alguien que puede pasar".
Respecto a España, aseguró que "está mucho mejor", porque el Gobierno está haciendo "las reformas necesarias", sin haber tenido que llegar "al borde del precipicio" y pidió que se mantenga esta línea "con tenacidad y rigor", sin que nadie intente aprovecharse de unas medidas "que van en interés de todos".
Almunia hizo estas declaraciones en la celebración del Día de Europa, aunque su tono no fuera precisamente festivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.