Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La crisis del euro

Joaquín Almunia: "Hay cola para entrar en el euro, no para salir"

Las dificultades financieras de Grecia no desembocarán en su salida del euro. Así al menos lo aseguró ayer en Madrid el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, el español Joaquín Almunia. "Nadie va a abandonar la moneda única. Hay una larga cola de candidatos para entrar, no para salir", aseguró categórico. Y ello no por obligación legal, sino por las "insoportables dificultades" económicas a las que debería enfrentarse el país que intentara salir de la crisis sin la "protección" del euro.

Almunia restó importancia a la reunión secreta que mantuvieron el viernes en Luxemburgo los ministros de Finanzas de Alemania, Francia, Italia y España con su colega griego y consideró "lógico" que los países que más fondos han puesto para el rescate de Atenas exhorten al cumplimiento de los compromisos alcanzados y "miren con más detalle" cuando se producen dificultades o retrasos. Con todo, calificó de "exagerada" la reacción de los mercados y les instó a tener en cuenta "lo que realmente pasa, no lo que dice alguien que puede pasar".

Respecto a España, aseguró que "está mucho mejor", porque el Gobierno está haciendo "las reformas necesarias", sin haber tenido que llegar "al borde del precipicio" y pidió que se mantenga esta línea "con tenacidad y rigor", sin que nadie intente aprovecharse de unas medidas "que van en interés de todos".

Almunia hizo estas declaraciones en la celebración del Día de Europa, aunque su tono no fuera precisamente festivo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de mayo de 2011