_
_
_
_
_

El festival de poesía de Barcelona pone el acento en la música

Jacinto Antón

No están los tiempos para poesía, se dirán algunos. Pues sí, sí lo están: lo están siempre y más en momentos de crisis o congoja, personal o colectiva. Pocas cosas tan eternas y a la vez tan oportunas como la poesía. Miren este verso de un poeta de la lírica griega arcaica, el longevo Simónides de Ceos, del siglo VI antes de Cristo, que parece compuesto para las elecciones municipales del próximo día 22: "Me conformo/ con que uno no sea malo,/ ni demasiado indolente/ conocedor al menos de la justicia/ que a su ciudad favorece" (El hombre cabal).

Vuelve, a partir de mañana, y hasta el día 17 el festival internacional de poesía de Barcelona, en su 27ª edición, bajo el título genérico de Barcelona Poesía 2011 (véase el programa completo en www.bcn.cat/barcelonapoesia), con un clip promocional que sugiere más la caza de Bin Laden que a Rubén Darío. Siete días de actividades con más de 40 propuestas gratuitas en torno a la poesía (en 30 espacios de la ciudad), con la participación de un centenar de autores, entre ellos el gran Juan Gelman ("Veré subir tu rostro entre el oleaje de las sombras"), y con el énfasis esta vez puesto en la exploración de los vínculos entre poesía y música.

El festival cuenta con una amplia participación de músicos en el programa: Lee Ranaldo, guitarrista de Sonic Youth, Diamanda Galas, Arnaldo Antunes (tan conocido en su faceta de músico como en la de poeta), la compositora y performer estadounidense Pamela Z, la Orquestra Mecànica de Cabo San Roque...

Entre las citas más importantes del programa, por supuesto, La nit de Poesia al Palau -el tradicional recital poético, mañana a las 20.30 horas en el Palau de la Música-, con nueve poetas: Jerome Rothenberg (en inglés), Antunes (en portugués), Kgafela oa Magogodi (en tswana e inglés), Pamela Z (en inglés), Luis Alberto de Cuenca (castellano), Kirmen Uribe (vasco y castellano), Valentí Puig, Vicenç Altaió y Núria Martínez Vernis (los tres en catalán). Otras convocatorias destacables son la lectura que ofrecerá el poeta beat Gary Snyder (1930), Pulitzer de poesía, en Cajamadrid, el lunes 16 a las 19.00 horas; la de Gelman en el Romea el día 17; la celebración de los 20 años de Accidents polipoètics, un recital de poesía sufí, otro que juntará a Luis García Montero y Joan Margarit, la apertura del Año Czeslaw Milosz en Cataluña ("Mucho hemos aprendido, tú bien lo sabes:/ cómo nos es quitado, cosa por cosa, todo aquello que no podía ser"), y el espectáculo de Diamanda Galas en la plaza del Rei.

Un homenaje a Vicent Andrés Estellés, una lectura de poetas paquistaníes que viven en Barcelona y una sesión de poesía árabe precursora de las revueltas figuran en el cartel. El festival lo cerrarán Enric Casasses con Bel Canto Orquestra y el grupo Za! Versos, versos...

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_