_
_
_
_

Cautela entre las cofradías

¿Cambiar peces por plásticos? La pregunta rechina entre los pescadores consultados. Pero ninguno se atreve a aceptar o rechazar la propuesta hasta verla por escrito. "Es necesario saber a qué flota afecta, qué tipo de sector y a qué país. Sin eso es muy difícil pronunciarse", se justifica el presidente del Grupo Desarrollo Pesquero Cádiz-Estrecho, Nicolás Fernández. El sector sabe de algunas iniciativas "curiosas" de la comisaria Damanaki con fama de "ecologista", pero que no recibe muchos elogios de los que faenan en aguas de Cádiz.

Los pescadores gaditanos, sin embargo, están acostumbrados a hablar de reciclaje. Cuando en el año 2000 se quedaron durante un tiempo sin acuerdo pesquero con Marruecos, llegaron muchos fondos para proponer su diversificación económica, sobre todo, en la localidad de Barbate, pero las alternativas no se han consolidado. Los pescadores de la Comunidad Valenciana, sin noticias concretas del asunto, no ven mal el planteamiento: "Según lo que paguen podría estar bien, pero siempre sin renunciar al cobro del paro biológico", dijo ayer José Ramón Domingo, presidente de la Cofradía de Pescadores de Valencia. Opina igual Francisco Llinares, presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Alicante y vicepresidente de la nacional. También defiende que los barcos de arrastre son los únicos que pueden ayudar a limpiar el fondo marino de suciedad y por ello considera que se podría incentivar esta actividad con la instalación de contenedores para la recogida de residuos y con alguna ayuda económica.

Más información
A la pesca del plástico marino

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_