Reportaje:

El sistema 'Cris'

Mourinho dice que ha diseñado un esquema especial para que el delantero bata récords

Cuando no juega Cristiano, Cris para sus amigos, el Madrid cambia de sistema. Ocurrió en Santander y el entrenador, José Mourinho, lo explicó así:

-Hoy Granero jugó muy bien porque el sistema de rombo que hemos empleado se adapta a sus características.

En Mestalla, frente al Valencia en Liga, el equipo volvió a formarse sin su goleador. Después del partido, Mourinho explicó que reajustó la táctica:

-Kaká ha hecho un partido fantástico en una posición en la que a él le gusta mucho jugar. Es el sistema táctico en el que ha crecido en el Milan.

El entrenador da a entender, en público y en privado, que si los jugadores brillan es gracias a los mecanismos que él arbitra para que así sea. El caso más extremo es el de Cristiano. Durante la concentración de Barcelona, en vísperas del último clásico de Champions, el jugador y Mourinho exhibieron ante la plantilla la discordia que los separa en las últimas semanas. Según un testigo, Mourinho lo señaló diciéndole:

"Si jugamos defensivamente es por culpa tuya", le dijo el técnico

Más información

-Cris, tú no te quejes de que jugamos defensivamente porque sabes que si jugamos así es por tu culpa. Porque tú no quieres defender.

Cristiano estaba indignado después de que lo castigara apartándole de la convocatoria contra el Zaragoza. Mourinho le recordó que se lo merecía por haber criticado en público la táctica especulativa del partido de ida de Champions. Y le dijo que él no era quién para quejarse porque en su sistema todos defendían, todos corrían, para liberarlo a él, para que se dedicara exclusivamente a sus récords.

Por lo visto, Mourinho está convencido de que si Cristiano es el rematador más prolífico del mundo es gracias a su sistema. Un modelo hecho a la medida del atacante: le permite esperar sin esforzarse, ahorrando energía para la carrera y la definición. Gracias a este esquema que podríamos llamar de 1-9-1, Mourinho entiende que Cristiano ha conseguido realizar 226 disparos totales esta temporada. La cifra revela una desproporción abismal entre Cristiano y el resto. En Europa le siguen Drogba (144 remates), Messi (140) y Antonio di Natale (134).

A lo largo de la temporada, según las estadísticas de la UEFA, Cristiano es el delantero del Madrid que menos distancia ha recorrido por tiempo jugado. En el sistema de Mourinho, Benzema, Higuaín y Di María corren más que él y, como consecuencia, juegan menos minutos porque se cansan y son sustituidos.

El potencial goleador de Cristiano, más que el de Messi, se apoya en la frecuencia de tiro. Cristiano, que suma 33 goles en Liga, remata una vez cada 12 minutos. Messi, que contabiliza 31 goles, tira una vez cada 20 minutos. El 15% de los disparos de Cristiano van a gol. Messi, que no dispara tanto desde fuera del área, asegura más sus golpes. El acierto del argentino es el más elevado de los goleadores de Europa: 22%.

Cristiano cree que cada partido es fundamental. No solo persigue el pichichi. Quiere una colección de goles que inscriba su nombre a la cabeza de los artilleros de la historia del fútbol español. Quiere ser el primer hombre en meter 40 goles en una Liga, superando a Zarra y a Hugo, que lograron 38. Y Mourinho quiere que le obedezcan a ciegas y que no cuestionen sus sistemas.

Cristiano ha rematado 226 veces en 31 partidos de Liga. El año pasado, con el sistema que propuso Manuel Pellegrini, tampoco le fue mal: 210 remates en 28 partidos, después de que se perdiera 10 jornadas por lesión. Esto supone un tiro cada 12 minutos. Exactamente la misma frecuencia que con el sistema de Mourinho. Pero con menos acierto a gol: el 12%, frente al 15% actual.

Ese 3% de puntería que ha ganado Cristiano es la cuota de hazaña que podría reclamar Mourinho. En Sevilla, sin embargo, el Madrid cambió de registro. Jugó Kaká, que no defiende, por Di María, que sube y baja. Y Cristiano metió más goles que nunca: cuatro bombazos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0009, 09 de mayo de 2011.

Lo más visto en...

Top 50