14 kilómetros sin cadenas
Presos de Alcalá y Nanclares de la Oca corren junto a Martín Fiz - Hoy participarán en el maratón que apadrina el exatleta en Vitoria
Marisol tiene 27 años y lleva 20 meses en prisión por tráfico de drogas. La detuvieron en el aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria con 200 gramos de cocaína. Ayer, en pantalón corto, recorrió parte de los 13 kilómetros que distan entre la cárcel de Nanclares de la Oca y Vitoria junto a otros 14 reclusos y el exatleta Martín Fiz, dentro de una iniciativa del programa Correr te hace libre.
El currículum profesional de Marisol, dominicana, era intachable. Licenciada en Publicidad y máster en Diseño Gráfico, participó en el festival publicitario El Sol de San Sebastián en 2008. Pero quizá quiso demasiado y aceptó un encargo que le podía reportar más de 10.000 euros en un día. A la primera, fue arrestada y condenada tres años de prisión.
"Gratifica mucho participar en las iniciativas de este tipo", apunta Martín Fiz
Los 15 reclusos mantuvieron un ritmo alto a lo largo de toda la carrera
Tras varios cambios de ubicación, finalmente se halla en el Centro de Inserción Social de Alcalá-Meco (Madrid), con el que colabora el citado programa, que tiene como reclamo a Fiz. En esta ocasión, el vitoriano decidió llevar al maratón que apadrina en su ciudad y a varias actividades paralelas a 10 internos de la cárcel madrileña que se encuentran en tercer grado junto a otros cinco de la prisión alavesa.
La marcha partió pasadas las 9.30 entre ráfagas de viento y lluvia. No importó. Tras una gran piña en la que Fiz arengó a los reclusos, comenzó la ruta. Adriana y Felixaldo, dos internos de Alcalá, imponían el ritmo, a razón de 4m30s el kilómetro, y los demás trataban de seguirlos. El ambiente era distendido y las conversaciones versaban sobre fútbol, prensa rosa o televisión.
El elevado ritmo que llevaban los presos, quienes corren asiduamente en sus centros, llevó a Fiz a alargar un kilómetro más la marcha, hasta los 14.
Pese a que el día anterior ya habían corrido varios kilómetros y a que hoy recorrerán 10 kilómetros del maratón Martín Fiz, también junto al exbalonmanista Rafael Guijosa, los reclusos no rebajaban el ritmo. "Correr nos hace sentir libres", apuntaba un preso de Nanclares de la Oca. "Martín Fiz es un ídolo para nosotros", abundaba Javi, quien prestó camisetas secas a aquel que lo necesitó a la llegada.
Y es que el exatleta ha costeado junto con la Vital el viaje de los reclusos, comida y estancia en un céntrico hotel de Vitoria incluidas. "Es muy gratificante lo que se siente cuando se participa en experiencias así", resaltaba el propio Fiz.
Marisol recorrió solo parte de la distancia, ya que se encontraba algo resfriada. Dentro de un coche escoba, relataba: "Un zorro le dijo a una gallina que si quería volar debía alimentarse de heces. La gallina siguió su consejo y voló, pero, al llegar al cielo, cayó. Ya en el suelo, el zorro le explicó: 'Las heces sirven para volar, pero no para mantenerte en lo alto". Afuera, llegando a Vitoria, la cabeza del pelotón extendía sus brazos y disfrutaba de la lluvia. En el suelo.
¿Qué porno?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.