_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ MARÍA GORROÑO | Alcalde y candidato de Bildu | Elecciones municipales y forales

"Si los vecinos creen que otro lo hará mejor, que le voten"

La tensión inherente a toda campaña electoral se ha multiplicado en el caso de José María Gorroño (58 años), quien hasta la medianoche del jueves no vio confirmada la posibilidad de presentarse como aspirante de Bildu. Y más dadas sus elevadas opciones de repetir el triunfo que logró en 2007 encabezando la lista de EA.

Pregunta. ¿Qué ha cambiado en Gernika en este mandato?

Respuesta. La imagen de la ciudad, que ahora es más habitable y cercana al ciudadano. Aunque se reconstruyó tras el bombardeo, Gernika parecía anquilosada y sin avances hace cuatro años. Desde nuestra llegada a la alcaldía hemos celebrado reuniones anuales con los vecinos de los distintos barrios para conocer sus carencias y, en la medida de lo posible, darles respuesta.

"Hemos hecho más en cuatro años que el PNV en tres décadas"
Más información
Bildu representa la continuidad

P. ¿Se ha quedado en el tintero alguno de los proyectos que prometió EA en 2007?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Hemos hecho más en cuatro años que el PNV en tres décadas. Coincidimos con ANV en nuestra apuesta por el empleo frente a un modelo de ciudad dormitorio y a ello hemos dedicado los principales esfuerzos como equipo de gobierno. Hemos avanzado en trámites y negociaciones durante estos cuatro años y ahora toca empezar a recoger los frutos con nuevas zonas de actividad cultural, formativa y económica.

P. Gernika fue una especie de avanzadilla de Bildu. ¿Cómo ha sido gestionar junto a la izquierda abertzale?

R. La relación ha sido muy buena, porque nuestra preocupación conjunta eran los ciudadanos. Me considero municipalista antes que nada. Las personas estarán siempre por delante de las siglas para mí y tengo la conciencia tranquila de haber gobernado para todos, sin sectarismos ni marginaciones por ideas políticas o clase social. Soy partidario de las listas abiertas y animo a los vecinos de Gernika a que voten a cualquier otro candidato si consideran que lo va a hacer mejor.

P. Muy seguro le veo de sus posibilidades.

R. La confianza nunca es completa, pero las perspectivas sí que son buenas. Si la ilusión es la clave, yo la mantengo intacta. Como el día en que accedí a la alcaldía.

P. Como Bildu, ya no puede pactar con la izquierda abertzale. ¿Contempla o descarta algún otro acuerdo poselectoral de antemano?

R. Tenemos las puertas abiertas a propuestas y entendimientos de todo tipo, sin excepciones, como hemos demostrado al llegar a acuerdos con el Gobierno socialista en proyectos estratégicos.

P. ¿Es el Guggenheim estratégico para Urdaibai?

R. No es suficiente. Me parece muy bien que se haga si hay dinero, pero no se puede vivir del populismo y hay que mantener los pies en el suelo. Solo lo contemplo como complemento de otras iniciativas no menos importantes para la comarca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_