_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Una ejecución extrajudicial

Hay delitos de Estado, como la ejecución extrajudicial de Bin Laden, que son absolutamente inaceptables desde la moral y las leyes de las que presume cualquier democracia. Como tampoco se puede admitir que se viole el territorio de otro país para buscar terroristas. O que no se haya intentado capturar con vida al líder del integrismo islámico para juzgarle conforme a las garantías que establecen los Gobiernos occidentales.

Demencial resulta la desaparición de su cadáver arrojado presuntamente al mar, sin ningún documento gráfico ni prueba material que lo confirme. Pero algunos defensores de la libertad y la justicia responden que el fin justifica los medios ¿No resulta sospechoso que todo esto surgiera ante la necesidad de sofocar el clamor sobre el horror de los métodos usados en Guantánamo? Justo antes de que Obama tuviera que renovar en las urnas. Cuando su popularidad estaba cayendo a causa de las promesas incumplidas y la crisis. Como maná del cielo.

Más información
Bin Laden no era Gerónimo
Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Me importa poco si ese teatral acto de venganza acabó o no con el saudí. Vulnera los valores de cualquier sociedad civilizada que se manifiesta a favor de los derechos humanos. Es parte del atrezo que esconde la política del nuevo orden. El fin justifica los medios. El imperio neoliberal ladra esta consigna y sus acólitos europeos corean juntos.

Llamazares ha sido el Pepito Grillo del Congreso nacional, Puede que Bin Laden se haya buscado morir así, como dice el presidente Zapatero. Pero un Gobierno con un mínimo de ética reprobaría este asesinato justiciero. El mundo no será más seguro después de su estrambótica cacería. Además, no es bueno echar leña al fuego islámico con charadas de este calibre. Pero lo que sí será, me temo, es más sórdido e irrespirable. Más proclive a justificar las pérdidas de los derechos y libertades de los individuos. Un lugar más injusto y hostil para la mayoría.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_