_
_
_
_
Reportaje:DINERO & INVERSIONES

Pescar réditos con un dólar débil

Los expertos creen que la depreciación del billete verde podría haber tocado suelo

David Fernández

En toda estrategia de inversión, la evolución de las divisas es uno de los aspectos a tener en cuenta. La evolución de los tipos de cambio puede aumentar o mermar las rentabilidades de nuestras inversiones. Si se quiere evitar sustos, existen productos para mitigar sus vaivenes. Este año, con especial énfasis, las divisas están siendo unas de las protagonistas del mercado, especialmente por la debilidad del dólar frente al resto de monedas. Desde enero, el billete verde se ha depreciado un 7,6% frente al euro, un 4,8% en relación con la libra, un 0,68% con el yen, un 6,5% en comparación con el franco suizo y un 1,7% con el yuan. El impacto de este tipo de cambio en los inversores es evidente. El Dow Jones estadounidense sube un 10% en el año, pero para un inversor europeo su rédito en euros es solo del 1,4%; en cambio, el Ibex 35 gana un 7,6%, cifra que se convierte para un estadounidense en el 16,7% al pasarla a dólares.

Es el momento de empezar a comprar activos en EE UU, según los analistas
Trichet ha echado una mano para enfriar el calentón del euro

¿Continuará esta tendencia? Para encontrar claves de futuro, quizá sea más útil bucear en el pasado para encontrar los motivos que han propiciado la debilidad actual del dólar. Los expertos dividen las causas en estructurales y coyunturales. "Los tipos de cambio se están viendo afectados por una política monetaria mucho más expansiva en EE UU que en Europa. El BCE ya ha subido los tipos de interés en Europa mientras que la Reserva Federal aún está lejos de tomar esta medida. El dinero suele moverse donde mayor rentabilidad ofrecen por él", explica José Luis Martínez, economista jefe de Citigroup. El diferente enfoque de los bancos centrales estaría propiciando lo que los expertos denominan como carry trade. "Los inversores se endeudan en dólares por sus tipos más bajos para invertir en activos denominados en otras divisas", alerta Alfonso García Yubero, director de análisis de Banif.

El pasado jueves hubo reunión del BCE. Una parte del mercado apostaba porque se anunciara otra subida de tipos en junio, lo que daría fuelle a la apreciación del euro. No hubo tal anuncio. Es más, el presidente del banco central, Jean-Claude Trichet, utilizó su intervención para enfriar el calentón de la divisa (en las dos últimas sesiones de la semana se ha depreciado un 2,2% frente al dólar). La caída se prolóngó el viernes con el rumor de una posible salida de Grecia del Euro.

En una actitud inusual, Trichet recordó las palabras tanto del presidente del la Reserva Federal, Ben Bernanke, y del secretario del Tesoro de EE UU, Timothy Geithner, en las que afirmaban su interés por tener un dolar fuerte. "La reciente subida del euro está entre los factores que podrían haber llevado al BCE a retrasar la siguiente subida de tipos en el área euro al mes de julio", explicó a Bloomberg Holger Schmieding, economista jefe de Berenger Gossler & Co.

"Otro factor que está metiendo presión al dólar es el problema que supone para la economía estadounidense el déficit fiscal", reconoce Gonzalo Murcia, responsable de asesoramiento de BNP Paribas Wealth Management. De hecho, a finales de abril, la agencia Standard & Poor's alertó sobre el grave peligro que ese conflicto representa para la estabilidad de la principal economía del mundo, y aunque mantuvo su calificación de triple A, degradó ayer de "estables" a "negativas" las perspectivas de solvencia.

Asimismo, el encarecimiento de las principales materias primas, todas tasadas en dólares, también supone un lastre para esta moneda. A pesar de la importante caída de esta semana (más de un 10%) el precio del petróleo, por ejemplo, acumula una subida del 18,7% en el año. "Existe una clara correlación entre la cotización de las materias primas y la del dólar. Y en estos momentos juega en su contra", explica Félix López, director general de la gestora de Atlas Capital.

Por lo que se refiere a las previsiones de futuro, parece existir consenso entre los expertos. "A corto plazo, la debilidad del dólar frente al euro puede continuar. Sin embargo, a medio y largo la situación cambiará y, por tanto, quizá sea un buen momento para reforzar la exposición a esa divisa", indica David Cano, socio de Analistas Financieros.

La Reserva Federal pondrá fin a su política denominada Quantitative Easing II (inyección masiva de liquidez a través de la compra de bonos) el próximo mes de junio. El tipo de cambio ronda 1,44 dólares por cada euro, y los analistas creen que la cotización puede llegar hasta niveles de 1,52 euros coincidiendo con la retirada de esos estímulos por parte del organismo que preside Ben Bernanke. A partir de ese momento, la opinión más extendida es que la infravaloración del dólar empezará a corregirse.

"Las previsiones de crecimiento económico de EE UU son mucho mayores que las del área euro. En este contexto, la debilidad del dólar no puede extenderse mucho más allá. La Reserva Federal podría iniciar las subidas de tipos en el primer trimestre de 2012 y el euro caer hasta cambiarse entonces en el entorno de 1,30 dólares", señala Gonzalo Murcia.

Una respuesta parecida es la de Félix López: "A nivel macroeconómico, si EE UU tiene problemas, Europa tampoco se libra de tener serias incertidumbres. Precisamente la apreciación del euro en los últimos meses ha sorprendido teniendo en cuenta que se ha producido en un contexto nada halagüeño para Europa. El tipo de cambio podría llegar a corto plazo a 1,51 dólares por euro. Si alguna de las dudas que planean sobre la zona euro se materializa, no es descartable que la depreciación de la moneda europea se produzca con la misma intensidad que ha tenido su subida". Para final de año, Atlas Capital maneja una horquilla que sitúa el tipo de cambio entre 1,35 y 1,40 dólares por euro.

Como no se prevé una apreciación adicional muy significativa del euro, los expertos sugieren que es un buen momento para ir tomando posiciones en activos denominados en dólares. "Sin duda es una buena oportunidad. Recomendaría tener incluso una cobertura directa sin cubrir la divisa", aconseja Alfonso García. Para aquellos inversores con mayor aversión al riesgo existen también otras alternativas. "Para aquellos que no son expertos en los mercados financieros, una opción para aprovecharse de la posible corrección en la debilidad del dólar es traspasar el dinero de un fondo monetario [renta fija a muy corto plazo, no superior a 90 días] en euros a otro en dólares", sugiere Gonzalo Murcia. "Una estrategia más técnica es comprar forward sobre divisas [se asegura a vencimiento un tipo de cambio fijo] o futuros sobre el euro-dólar. Sin embargo, suelen ser productos para inversiones elevadas. Una buena opción para un minoritario es comprar un fondo que invierte en activos estadounidenses y que tenga cobertura de tipo de cambio", añade Félix López.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_