_
_
_
_
_
Elecciones municipales y autonómicas

El programa de Aguirre incluye promesas incumplidas de 2007

Educación y austeridad, apuestas del PP para la próxima legislatura

Jesús Sérvulo González

Que un candidato a las próximas elecciones no asista a la presentación de su programa electoral es un hecho insólito. Es lo que hizo ayer la aspirante del PP para las próximas elecciones autonómicas en Madrid, Esperanza Aguirre, que cambió el acto programado por su partido por un viaje relámpago a Santander para dar el pésame a la familia de Severiano Ballesteros, con el que guardaba una buena amistad. Los caprichos de la meteorología hicieron que tampoco pudiera volar y finalmente se quedó en Madrid, aunque sin presentar su programa, que, a diferencia de las pasadas legislaturas, abandona las grandes inversiones. "Es el programa más difícil que hemos tenido que elaborar desde que estamos en el partido", señaló Francisco Granados, secretario general del PP madrileño, que tuvo el encargo de sustituir ayer a la presidenta.

El plan electoral que el PP entregó ayer a los periodistas consiste en un "folleto" de 48 páginas repleto de fotografías de Aguirre. Hasta 30 imágenes de la candidata popular se incluyen en el documento. Solo 10 páginas están destinadas a los compromisos electorales, y están cuajadas de generalidades.

Entre las 116 propuestas de gobierno que recoge el libreto del PP destaca la oferta a los inquilinos del Ivima para que puedan comprar sus viviendas "con arreglo a sus circunstancias económicas para que puedan convertirse en propietarios". Pero "la estrella del programa" es la educación, advirtió Granados. El plan del PP recoge las dos propuestas que Aguirre ha ido desgranando durante las últimas semanas: un Bachillerato de excelencia, y fomentar la libertad de elección de colegio. Para hacerlo, se eliminarán las áreas educativas y se limitará la importancia de la proximidad al centro como criterio de entrada. El PP también pretende reforzar la Formación Profesional (FP) con más clases prácticas vinculadas a las empresas. Además, pretenden eliminar las duplicidades de servicios en la Administración o construir 10 centros para mayores."Hemos elaborado un programa electoral austero porque tenemos la intención firme de llevarlo a cabo", señaló ayer el responsable de la campaña electoral del PP. Atrás quedan proyectos como la Ciudad de la Justicia, convertir a Madrid en la plataforma logística del sur de Europa, promover 45.000 viviendas de promoción pública en alquiler con plazo máximo de 10 años, o las líneas de Metrobús, que incluía el programa electoral de Esperanza Aguirre de 2007 y no se han ejecutado.

El folleto electoral que ayer presentaron los populares está repleto de promesas incumplidas de la pasada legislatura como la construcción de los hospitales de Torrejón, Collado-Villalba o Móstoles, previstos en el programa anterior. O la segunda estación de Metro a Mirasierra, el cierre de la M-50 o la construcción del aeropuerto del sureste entre Navalcarnero y El Álamo.

El programa electoral que el PP presentó ayer está dividido en ocho áreas que reflejan las ideas que Aguirre quiere transmitir en su campaña electoral: austeridad, libertad, educación, compromiso social, sanidad, infraestructuras, cultura y deportes, y un Madrid verde. Aunque, sin lugar a dudas, la idea fuerza del PP de Madrid para las próximas elecciones es la austeridad. "Las circunstancias económicas hacen que nuestro programa esté basado en la austeridad, en el ahorro del gasto y en no gastar más de lo que se ingresa", subrayó ayer el dirigente popular, que se compromete a que las cuentas regionales tengan déficit cero durante la legislatura.

Cuestionado sobre si el proyecto de Gobierno incluye un plan de recortes de servicios públicos, Granados aseguró: "No vamos a recortar ningún servicio esencial. Ni la educación, ni la sanidad ni la atención a los más necesitados". Aunque posteriormente matizó que "en otras materias tendremos un programa austero".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otras de las medidas que recoge el programa del PP para los próximos comicios son la ampliación del desdoblamiento de la carretera de los pantanos desde Navas hasta San Martín de Valdeiglesias. "Cumpliendo todos los requisitos medioambientales", precisó Granados, porque el Supremo dio un tirón de orejas a la Administración regional por saltarse trámites ambientales en el tramo anterior. El PP también se compromete a rebajar los impuestos, aunque en varias ocasiones Aguirre ha manifestado que apenas queda recorrido para hacerlo. El PP se compromete, además, a incrementar en un 50% el número de personas atendidas en servicios sociales y dependencia.

Francisco Granados e Ignacio González durante la presentación del programa electoral de la candidatura de Esperanza Aguirre.
Francisco Granados e Ignacio González durante la presentación del programa electoral de la candidatura de Esperanza Aguirre.PP

El plan del PP

- Ofertar a los inquilinos del Ivima la posibilidad de adquirir los pisos para que se conviertan en propietarios.

- Promover que las familias puedan cancelar la hipoteca de su vivienda solo con el bien hipotecado.

- Suprimir competencias duplicadas.

- Libre elección de colegio, para lo que se establecerá una zona única educativa.

- El 50% de los colegios públicos serán bilingües.

- Crear un Bachillerato de excelencia.

- 10 nuevos centros para la atención de mayores.

Planes duplicados

- En 2007. "Construiremos cuatro nuevos hospitales: Torrejón, Collado Villalba, Móstoles y Carabanchel".

- En 2011. "Pondremos en funcionamiento tres nuevos hospitales en la Comunidad de Madrid, en Torrejón, Móstoles y Collado Villalba".

- En 2007. "Estableceremos en Tres Cantos la Ciudad de la Investigación y el Desarrollo Biotecnológico".

- En 2011. "Promocionaremos el centro Biotecnológico, ubicado en Tres Cantos".

- En 2007. "Extenderemos la red de Metro a Mirasierra (incorporará dos nuevas estaciones...)".

- En 2011. "Llevaremos a cabo la segunda fase de la ampliación de la línea 9 de Metro a Mirasierra".

- En 2007. "Nueva M-61 que une la A-1 con la A-6, como alternativa del cierre de la M-50".

- En 2011. "Construiremos una nueva carretera M-61 para cerrar la M-50 y unir la A-1 y la A-6".

- En 2007. "Cerraremos el aeródromo de Cuatro Vientos, destinando el espacio a los vecinos y construiremos el aeródromo del Sureste, entre El Álamo y Navalcarnero".

- En 2011. "Construiremos el nuevo aeródromo del Sureste"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_