El valor de un "inmenso esfuerzo"
Marías, Atxaga y la editorial Itxaropena, galardonados en Bilbao en la Noche de la Edición - "Necesitamos resistencias para escribir", apunta el autor vasco
Javier Marías y Bernardo Atxaga comparten la pasión por la escritura y también el año de nacimiento, 1951. Por aquel entonces, la editorial Itxaropena ya había publicado varios cientos de libros en una época no tan propicia para ello. Ayer, los tres coincidieron en Bilbao para recibir en la Noche de la Edición el premio Hotel Carlton Argital, que reconoce sus trayectorias. Es la cuarta ocasión en que se concede el galardón.
Decenas de personas del mundo de la cultura vasca, como los escritores Juan Bas o Toti Martínez de Lezea; la directora del Instituto Etxepare, Aizpea Goenaga, y una nutrida representación política, encabezada por el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y su edil de Cultura, Ibone Bengoetxea, asistieron a la ceremonia de entrega de unos premios que reconocen anualmente la labor de una editorial, y de dos escritores, uno en castellano y otro en euskera.
Marías destaca el trabajo de quienes "devuelven a la vida" a muchos autores
Marías, quien acaba de publicar su nueva novela Los enamoramientos (Alfaguara), segundo libro más vendido en la Feria de Sant Jordi de este año, ensalzó en su discurso el papel de la ficción frente a la realidad. Aseguró que no valoró a los editores, que ayer lo premiaron, tanto como lo hace desde que él mismo se convirtió en uno de ellos, poniendo en marcha su sello Reino de Redonda, que publica dos libros cada año.
El escritor y colaborador de EL PAÍS destacó el trabajo que realizan los editores a la hora de "devolver a la vida" a decenas de autores a los que "podemos oír". Una labor, por otra parte, no exenta de dificultad, como ha comprobado: corregir, escribir la contraportada, decidir el título... "Es un esfuerzo inmenso", recalcó el autor de Corazón tan blanco, quien lamentó también que algunas personas "traten de tener cultura gratis", en alusión al debate sobre la creación artística e Internet, y tilden a los autores de "privilegiados".
Atxaga, quien recordó que comenzó su carrera como escritor en Bilbao y homenajeó al artista, recientemente fallecido, Juan Carlos Eguillor, apuntó que todos los escritores sueñan con un paraíso sin determinaciones, en que puedan escribir libremente. Sin embargo, este anhelo resulta imposible y, a la vez, recalcó, sería malo. Y es que, como una paloma que necesita aire para volar, "tal vez necesitemos ciertas resistencias para escribir". Los premios, aseveró, contribuyen a que estos frenos pesen menos.
La editorial Itxaropena ha sido reconocida por su notable aportación al desarrollo de la cultura vasca. Creada en 1932, fue una de las primeras editoriales en publicar textos en euskera. Peio Unzurrunzaga, familiar del fundador de la firma, Patxi Unzurrunzaga, recogió el premio, una escultura creada por Ramón Zumalabe. "Si perdemos la cultura, perdemos el sentido y, por tanto, perdemos la identidad", aseguró tras recibir el galardón.
El trikitilari Kepa Junkera y la poeta Miren Agur Meabe actuaron en el acto con su música y una lectura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.