_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una cámara (poseída)

Cuando se puso en marcha la cámara de vídeo doméstico de El proyecto de la bruja de Blair (1999), el cine de terror no solo abrió las puertas a las nuevas retóricas formales del falso documental, sino que también dio cabida a las inflexiones, en primera persona, de nuestra contemporánea cultura del narcisismo. Tras explorar en su debut, inédito en España, un tema tan coherente con esas coordenadas como el suicidio -A necessary death (2008)-, Daniel Stamm cortocircuita ese cine de terror ególatra y verité con un segundo trabajo que, si bien no aplica con rigor su planteamiento formal, aporta un buen número de maliciosos estímulos.

El último exorcismo adopta la forma de reportaje, protagonizado por un predicador tan descreído como encantado de haberse conocido. Uno de los platos fuertes de la función es su deconstrucción de la puesta en escena de un exorcismo, que juega con todo el yacimiento de memoria cinéfila que va del clásico de William Friedkin a la reciente El rito. Lo que sigue es un recital de precisos giros, que alcanza la gloria en decisiones tan heterodoxas como las de delegar la función de operador de cámara en la figura de la presunta posesa.

EL ÚLTIMO EXORCISMO

Dirección: Daniel Stamm.

Intérpretes: Patrick Fabian, Ashley Bell, Iris Bahr, Louis Herthum, Tony Bentley, Caleb Landry Jones.

Género: terror. EE UU, 2010.

Duración: 87 minutos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_