El Bicing pierde el 35% de abonados
Los usuarios poco habituales se dan de baja, aunque los préstamos crecen un 3,5%
El Bicing, que llegó a 191.700 usuarios en junio de 2009, se desplomó en 2010. Registró una pérdida del 35% de abonados respecto el año anterior y se estancó en los 117.500. "Son bajas que no utilizaban el servicio", justifica Barcelona de Serveis Municipals (BSM). Aunque parezca contradictorio, el número de abonados cayó, pero el del uso del sistema creció el 3,5%. Se han quedado solo los usuarios más fieles. El uso de la bici propia también crece.
Y las dos ruedas no son el único sistema no motorizado que triunfa en Barcelona. Caminar está de moda. Las cifras de movilidad de 2010 reflejan que 2,5 millones de personas se desplazaron diariamente a pie por la capital, 50.000 más que en 2009.
Por lo que se refiere a la caída del Bicing, explica BSM, se debe al cambio de contrato de 2009. Hasta entonces, la renovación del Bicing era automática, pero en 2010 pasó a ser voluntaria. "Muchos abonados eran de la promoción inicial, que pagaron seis euros en 2007", dice BSM. Joan Soler, estudiante de 21 años, es uno de los que se subió a una de las bicis rojas y blancas con aquella oferta. Pero se dio de baja el año pasado porque "el sistema sufre muchos fallos y faltan anclajes para la demanda".
El Bicing registró 11 millones de desplazamientos en 2010, que se pudieron hacer en los 159 kilómetros de carril bici disponibles, 12 más que en 2009. María Monroy y Viviana Botero, de 27 y 26 años, respectivamente, usan la bici municipal porque "el resto del transporte público es muy caro". Incluso van al súper sobre ruedas: "Llevamos la compra en grandes bolsas a la espalda", cuentan.
Para los negocios de los pedales, en cambio, "el Bicing se ha apropiado de tres años del crecimiento de las bicis", se queja el dueño de la tienda Espaibici, Miguel Santalices. Antes, la venta y alquiler del sistema público, dice, crecía el 35% al año. Aunque es un negocio que, reconoce, se está recuperando ahora.
Más información en la página 34
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































