_
_
_
_
Elecciones municipales

De la Torre duda de la viabilidad de proyectos urbanísticos pendientes

Las principales propuestas del PP en Málaga dependen de otra Administración

Hace cuatro años, la polémica en torno al proyecto de construir varias torres de viviendas y oficinas en los terrenos que ocuparon los antiguos depósitos de Repsol acaparó la campaña electoral de las municipales en Málaga. Transcurrido este tiempo, se han dado avances determinantes en la planificación de este proyecto y de otras actuaciones urbanísticas singulares, como las torres de La Térmica, en la denominada Nueva Acera de la Marina, espacio diseñado para crear una nueva centralidad en el cierre del paseo marítimo de poniente, o las de Martiricos. Todas ellas están recogidas en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que acaba de aprobarse, y, en virtud de los convenios urbanísticos firmados con sus promotores, deben reportar al consistorio más de 100 millones de euros. Pero el futuro de todos estos proyectos es muy incierto, según reconoce el propio alcalde, que tanto se ha batido el cobre por ellos.

Un edificio singular para hotel en el dique de levante, novedad electoral

"No tengo seguridad de que puedan iniciarse en los próximos cuatro años los proyectos de Repsol o de La Térmica, es una cuestión que depende del mercado inmobiliario, que no está ahora mismo para actuaciones así", admitió Francisco de la Torre en una reunión con periodistas la noche del martes.

Con todo, entre los 20 proyectos más destacados que el PP lleva en su programa electoral ha incorporado otra actuación inmobiliaria singular, la construcción de un hotel en la plataforma del nuevo dique de levante del puerto "para complementar la oferta turística y de congresos de la ciudad". En opinión de De la Torre, puede ser más viable que los mencionados proyectos, y se pretende que sea un edificio con una arquitectura distinguida y siempre consensuado con la autoridad portuaria, porque debe ser compatible con el uso de la estación marítima. la iniciativa está inspirada en el proyecto realizado para la nueva bocana del puerto de Barcelona por Ricardo Bofill. Según el alcalde no tendría una gran altura, aunque en la imagen de la recreación sobrepasa hasta en el triple a los grandes trasatlánticos.

Los proyectos de más enjundia entre los 20 seleccionados por el PP dependen de decisiones de otras Administraciones, como la solución al cauce del río Guadalmedina, el parque en el Campamento Benítez, la prolongación del paseo marítimo de poniente, el bulevar sobre las vías del tren soterradas, el uso ciudadano de la antigua prisión provincial, o la puesta a disposición de suelo a la Junta para el tercer hospital pese a que la Consejería de Salud ya ha reiterado que no tiene intención de hacerlo, la construcción de un funicular que ascienda al monte Gibralfaro -que ya figuró en el programa de hace cuatro años- o el auditorio de música. De todos ellos, este último debe ser "absolutamente irrenunciable" en la nueva legislatura pese a los recortes presupuestarios, porque según de la Torre parte de un compromiso adquirido por el Estado en 1982.

El edificio de los cines Astoria y Victoria que ocupa uno de los laterales de la Plaza de la Merced, se convertirá a medio plazo en "museo de museos", concepto sobre el que el alcalde no quiso avanzar y solo dio a entender que albergaría exposiciones de colecciones de distintos museos. El resto de proyectos son actuaciones sin alto impacto económico, "prudentes y realistas", como el barrio cultural del Soho, un edificio de excelencia para incubadora de empresas, un parque de la memoria en el antiguo cementerio de San Rafael, donde están las fosas de la Guerra Civil con más de 4.000 fusilados, otro de verdiales, un centro de tenis y otro para ensayo de bandas de música, entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_