El doble rasero del PNV
La Diputación de Guipúzcoa denuncia la ilegalización de Bildu en un claro gesto de fuerza - Aralar critica el "oportunismo" de los nacionalistas
El PNV navega entre dos aguas en Guipúzcoa. El voto nacionalista está en juego y la concurrencia o no finalmente de Bildu a las elecciones municipales del 22-M redefinirá la fotografía política guipuzcoana. Mientras, el PNV declara como "quiebra democrática" la decisión del Tribunal Supremo de ilegalizar las candidaturas de Bildu, por otro lado, reclama a la nueva coalición de EA, Alternatiba e independientes soberanistas -que surge para disputar el voto del nacionalismo-, el abandono del "victimismo". En las anteriores elecciones municipales de 2007, el PNV fue la segunda fuerza más votada por detrás del PSE; sin embargo, en las autonómicas de 2009 se convirtió en la ganadora.
Una cuestión de principios lleva al PNV guipuzcoano a un gesto contundente de fuerza y una denuncia pública sobre la no legalización de las candidaturas de Bildu, formación soberanista donde se integra EA, socios de Gobierno durante muchos años. Aunque tampoco se le escapa a nadie que de cara a las elecciones la ausencia de Bildu sería más ventajosa que negativa para los nacionalistas por la repercusión del voto útil contra populares y socialistas.
En este marco, la Diputación de Guipúzcoa hizo ayer una declaración institucional. El Consejo de Diputados, formado por miembros de PNV y H1!, cree que la prohibición del Tribunal Supremo de las candidaturas de la coalición abertzale "constituye un claro impulso político del PSOE y el PP para desalojar al nacionalismo de las instituciones y poder desarrollar su proyecto político aprovechando la ilegalización".
Como portavoz foral, Eneko Goia, que se presenta como candidato del PNV a la alcaldía de San Sebastián, instó a todos los partidos políticos e instituciones, como las Juntas Generales y el Parlamento Vasco, a que denuncien este "ataque".
La firmeza jeltzale de Guipúzcoa, tras el órdago consumado de Urkullu, no se vio correspondido con comunicado alguno en las otras Diputaciones, también en sus manos. El gobierno foral guipuzcoano, además, lo tiene muy claro hasta el punto de que mantendrá la denuncia pública de esta situación" e insta al conjunto del sistema político e institucional a "responder desde la firmeza democrática a este ataque contra derechos básicos de la convivencia democrática". Eso sí, no acudió a las concentraciones de apoyo a Bildu porque era una cuestión de partido.
En el resto del territorio no pasó desapercibida la posición del PNV en torno a Bildu. La candidata de Aralar a las Juntas Generales de Guipúzcoa Rebeka Ubera criticó ayer que el partido jeltzale "no está actuando con firmeza y generosidad y parece atender más a intereses particulares o propios" Ubera, además, aprovechó para presentar medidas dirigidas a crear hasta 3.000 empleos directos.
El cuidado 'jeltzale' a la Ría
La Ría del Nervión es un granero electoral tan sugerente que PNV y PSE-EE, hasta que se decida la suerte de Bildu, cuidan con esmero para fortalecer sus respectivas posiciones. Si hace unos días, el socialista José Antonio Pastor instaba a la búsqueda de medidas para rehabilitar esta zona tan emblemática, los nacionalistas lo hicieron ayer en un feudo donde mandan, como es Santurtzi, donde su candidatura local tuvo el apoyo de José Luis Bilbao, Ana Madariaga, candidatos a diputado general y a presidir las Juntas Generales de Vizcaya, y Andoni Ortuzar, presidente del BBB.
Ante ellos, y en presencia de unos 600 asistentes, el alcalde del PNV, Ricardo Ituarte, detalló en el Serantes Kultur Aretoa la iniciativa Be Santurtzi, una propuesta de trabajo para los próximos cuatro años y que resume su plan de acción electoral junto a la gestión de esta legislatura. Tras indicar que han "recuperado la ilusión", agradeció a todos los agentes ciudadanos su participación "porque gran parte de los proyectos" iniciado han sido "proyectos compartidos".
Dentro de su intervención,Ituarte subrayó la importancia de la puesta en marcha del metro en Santurtzi, que durante la próxima legislatura llegará a Kabiezes. "El metro es más movilidad a nivel interno y externo, y una oportunidad para atraer a gente a nuestro comercio, a la hostelería y a las actividades que se desarrollarán durante el año".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.