¿Creará algún nuevo impuesto?
José Antonio Pastor (PSE): el candidato socialista para la Diputación de Vizcaya, José Antonio Pastor, sostiene que, en caso de que surgiese el debate acerca de la desaparición de alguna de las figuras tributarias vigentes, debería abordarse en todo caso desde el "mutuo acuerdo" institucional en el seno de un debate fiscal global ya planteado anteriormente por el Gobierno vasco. Además, el PSE vizcaíno aboga por ir reduciendo de forma progresiva las deducciones fiscales para la vivienda con el objetivo de apostar por una "nueva economía" que no se base "únicamente" en la construcción. Igualmente, el actual portavoz del PSE considera que esta medida contribuiría notablemente a potenciar la vivienda de alquiler.
Xabier Agirre (PNV): El diputado general de Álava y candidato por el PNV a repetir en el cargo apuesta por la reflexión para dar con la fórmula para garantizar la financiación de las políticas públicas. Según Agirre, el debate no debería versar sobre la creación o no creación de nuevos impuestos, sino "siempre de manera concertada y coordinada con las haciendas vascas, reflexionar sobre nuestro actual modelo fiscal para garantizar la financiación de las políticas públicas en la nueva coyuntura económica de la globalización".
Juan Carlos Cano (PP): el candidato popular a la Diputación guipuzcoana es partidario de mantener los esquemas actuales del IRPF, acomodando automáticamente las tablas a la inflación, incrementando el límite exento a trabajadores y pensionistas, manteniendo la adquisición actual por adquisición de vivienda o incrementando la de alquiler o la de jóvenes. En materia del Impuesto de Sociedades, proponen reducir el tipo impositivo para pequeñas y microempresas al 20% y, en caso de emprendedores, en los dos primeros años se estudiará individualmente la posibilidad de exención de impuestos siempre que estos se reinviertan en la actividad empresarial. También introducirán deducciones adicionales para empresas que contraten a un cupo de jóvenes en su primer empleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.