El Constitucional permite la exclusión de las elecciones del alcalde de Arzúa
El regidor de A Baña será juzgado por borrar del censo a votantes del PSOE - La Diputación ourensana autorizó a ir a América al agente electoral del PP
El PP se ha salido con la suya en Arzúa. Utilizó una ley creada para excluir a Batasuna para apartar al alcalde, el nacionalista Xaquín García Couso, de las elecciones del 22 de mayo, y el Tribunal Constitucional le ha dado la razón, al inadmitir el recurso de amparo contra la declaración de inelegible. La condena de seis meses de inhabilitación que pesa sobre García Couso, que aún no es firme, no tiene nada que ver con el apoyo a formaciones políticas ilegales o que justifiquen el terrorismo. El regidor está condenado por no ejecutar el derribo de un edificio autorizado por su predecesor, del PP. El BNG tachó de "política" la decisión del Constitucional.
Otro alcalde, el de A Baña, se sentará en el banquillo para ser juzgado por tres delitos de prevaricación administrativa, por una presunta manipulación del censo electoral en las elecciones municipales de 2007. El fiscal, que solicita 29 años de inhabilitación, le acusa de ocuparse personalmente de las altas en el padrón municipal e impedir que simpatizantes de otros partidos pudieran ejercer su derecho a voto.
Otra institución en apuros es la Diputación de Ourense, tras la confesión en este periódico de un empleado de la institución que preside José Luis Baltar de que ejerció de agente electoral del PP en Argentina. Fue en la campaña de las municipales de 2007. Baltar reconoció ayer los hechos, pero aseguró que no fue él quien dio la orden, sino el "jefe superior" de José Vázquez, el Argentino, engañado por este, que le aseguró que contaba con la autorización del presidente provincial. Vázquez afirmó que Feijóo conocía de sus labores en América.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.