_
_
_
_
Reportaje:

Tres puntos de vista para Fant

La escritora María Eugenia Salaverri, el crítico Juan Zapater y el director del proyecto 'Scifiwold' componen el jurado del festival de cine fantástico

Una escritora y guionista, un crítico de cine y un especialista en llevar el género fantástico a distintos soportes sumarán sus puntos de vista para elegir el palmarés de la XVII edición de Fant, el festival de cine fantástico de Bilbao que arrancó ayer en los cines de la Alhóndiga y extenderá sus actividades hasta el próximo domingo. El jurado de Fant estará integrado por María Eugenia Salaverri, Juan Zapater y Luis Rosales. Tendrán que elegir las mejores películas entre los seis largometrajes y los 15 cortos que compiten en el festival.

María Eugenia Salaverri - autora del poemario Retrato de un pájaro y de los libros de relatos: Un tango para tres hermanas y ¿Por qué te ríes?- ha escrito para el cine los guiones de las comedias Calor... y celos, Marujas asesinas y Locos por el sexo. Juan Zapater, director de Bilbao arte, cuenta con una larga trayectoria como crítico cinematográfico y autor de libros sobre cine. Fue miembro del comité de programación del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges y del comité de selección del Festival de Cine documental Punto de Vista.

Luis Rosales es fundador y director del proyecto multimedia Scifiworld, que traslada la temática del género fantástico a revistas, cómic, libros, formatos audiovisuales, programas de radio o a Internet. Sus artículos y entrevistas han sido publicados en revistas especializadas internacionales, siempre dentro del mundo fantástico y de terror. También ha colaborado con festivales internacionales del género, como el de Sitges o Fantasporto. El pasado año produjo y fue director de arte del documental The man who saw Frankenstein cry, que podrá verse dentro de la programación de Fant 2011.

El festival comenzó ayer con la presentación de Fausto (1926), de F. W. Murnau, en una sesión acompañada por la música en directo de The Silent Band, una orquesta especializada en tocar las partituras que complementan las películas mudas. La versión de Fausto que se ofreció ha sido restaurada por el historiador y cineasta Luciano Berriatua.

Las películas coreanas I saw the devil, de Kim Ji-woon, y Thirst , de Park Chan-wook, son los platos fuertes del festival. Competirán con ellas la china Una mujer, una pistola y una tienda de fideos chinos , de Zhang Yimou, un remake de la película de los hermanos Cohen Sangre fácil; la francesa Rubber o la historia de un neumático asesino, de Quentin Dupieux; la comedia australiana Griff the invisible, de Leon Ford, y el thriller alemán Die Tür, de Anno Saul.

Fuera de la sección competitiva la programación del festival cuenta con otros títulos de culto, como El exorcista (1973), de William Friedkin, o Donnie Darko (2001), de Richard Kelly. También se dedicarán sendos homenajes al actor y director Paul Naschy, con la proyección de un documental sobre su figura, y al realizador Tod Browning, el autor de Freaks (1932), una obra maestra del género.

El premio Fantrobia, destinado a jóvenes que destacan en sus primeros trabajos, será para Oskar Santos, director de la película El mal ajeno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_