La crónica en directo de un vecino de Osama
Un internauta de Abbottabad relató paso a paso en la Red la operación de EE UU
"Un helicóptero sobrevuela Abbottabad a la una de la madrugada, es extraño... Una gran explosión hace vibrar las ventanas, espero no sea el inicio de algo feo...". Así empezó la inconsciente y exclusiva crónica en directo de uno de los principales acontecimientos informativos de la última década. Su autor -Sohaib Athar, experto en tecnología de la información residente en Abbottabad- relató a través de Twitter paso a paso la operación que acabó con Osama bin Laden. Sin saberlo.
"Uh, oh. Ahora resulta que soy el tipo que blogueó en directo el raid contra Osama sin saberlo", escribiría Athar horas después del arranque de su crónica, tras el anuncio de su muerte por el presidente Barack Obama.
Entremedias, su cuenta de Twitter hospedó un interesante flujo de información sobre la operación, con la contribución también de otros vecinos de la zona.
Athar, conocido en Twitter como @reallyvirtual, se hallaba despierto en su vivienda cuando las fuerzas especiales estadounidenses lanzaron el ataque. Los tuits anteriores describen problemas cotidianos de una ciudad como Abbottabad. Los cortes de suministro eléctrico vuelven loco al autor. De repente, la cuenta de Athar se convierte en un blog de guerra.
Algunos tuits describen la caída de uno de los helicópteros, que en un primer momento el autor y otros vecinos creen abatido por fuego hostil. El relato va creciendo. Se oyen varias explosiones. "Ahora, un avión sobrevuela Abbottabad... un taxista relata que la zona ha sido acordonada y que los militares están haciendo una búsqueda puerta a puerta...". Alguien sugiere que los helicópteros en acción son extranjeros.
Pasan las horas. La Casa Blanca anuncia que el presidente hablará a la nación. Siete horas después del primer tuit, el usuario Munzir Naqvi, un analista político, escribe: "Creo que el accidente de helicóptero en Abbottabad y el discurso de Obama están conectados". Efectivamente.
Athar tuitea en inglés. Empieza a ser bombardeado de mensajes de usuarios corrientes y peticiones de entrevistas. "Ya llegan los correos electrónicos de los medios de cabecera... Me rindo, no puedo atender a todos... esto es una locura... Bin Laden murió. No le maté yo. Necesito dormir".
Cuatro horas después, Athar reaparece. "Necesito atender algunos asuntos. Por favor, no empecéis a bombardearme otra vez".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
“Su mayor don era la libertad”: Billy Crystal, Martin Short y más amigos de Reiner se despiden del cineasta en un emotivo comunicado
Starmer celebra el regreso del Reino Unido al programa Erasmus en 2027 como un paso más en el acercamiento a la UE
El documental ‘Justicia capturada’ sobre supuestos abusos de los jueces causa indignación en Rumania
La jefa de gabinete de Trump afirma en una entrevista que el presidente tiene “personalidad de alcohólico”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































