La izquierda 'abertzale' sale a la calle contra el veto judicial
EA, Alternatiba y la izquierda abertzale próxima a Batasuna protestarán hoy en las calles de Euskadi contra el veto judicial a Bildu, la coalición con la que las dos primeras formaciones e independientes vinculados supuestamente a la tercera pretendían concurrir a las elecciones municipales y forales vascas del 22 de mayo. Con el respaldo de EB-IU y numerosos colectivos sociales, las fuerzas soberanistas realizarán concentraciones silenciosas en varios municipios vascos, "en favor de todos los derechos y contra la ilegalización".
Consensuadas ayer por la tarde, las concentraciones pretenden ser la respuesta pacífica de Bildu a la prohibición de sus listas por parte del Tribunal Supremo. La principal protesta se llevará a cabo a las ocho de la tarde en la Plaza Arriaga de Bilbao. Los sindicatos nacionalistas, por su parte, han convocado para el viernes sus propios actos reivindicativos en los centros de trabajo y las tres capitales vascas ante una resolución judicial que creen "inaceptable" e "incompatible" con la democracia.
Sin concretar aún las concentraciones de protesta, los máximos responsables de EA y Alternatiba, Pello Urizar y Oskar Matute, respectivamente, comparecieron ayer por la mañana en Bilbao para analizar el veto a sus listas. Respaldados por decenas de militantes, denunciaron la "absoluta gravedad" de una sentencia que, en su opinión, refleja "la mentira que supone la división de poderes en España". Según argumentaron, el fallo "no es más que el celofán judicial" de una decisión política "pactada" por el PSOE y el PP.
Recurso a Europa
Las protestas convocadas para las próximas horas pretenden ser el reflejo de la unidad soberanista que ayer Bildu reclamó para avanzar en el proceso político y democrático iniciado en "Euskal Herria", frente a la "exclusión" electoral y el "intento permanente de bloqueo" que a su juicio se impulsa desde Madrid para "secuestrar las instituciones". "Este pueblo no está dispuesto a quedarse de manos cruzadas", advirtió Oskar Matute.
A preguntas de los periodistas, Urizar ratificó que la coalición recurrirá ante el Tribunal Constitucional la sentencia del Supremo y que si el "fraude electoral" persiste acudirán incluso a los tribunales europeos para pedir la nulidad de los comicios. El dirigente de EA justificó que "un atropello semejante a la democracia no se ha producido en ningún otro lugar" del continente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Coaliciones electorales
- Batasuna
- Tribunal Supremo
- Elecciones Autonómicas 2011
- Orden público
- Protestas sociales
- Malestar social
- Tribunales
- Seguridad ciudadana
- Elecciones autonómicas
- País Vasco
- Poder judicial
- Elecciones
- Problemas sociales
- España
- Proceso judicial
- Sociedad
- Justicia
- Coaliciones políticas
- Partidos políticos
- Política