Mas vaticina juego sucio contra CiU por los recortes

No será está vez por parte de la fiscalía, pero en la campaña de las municipales habrá otra vez "juego sucio" contra CiU. El pronóstico lo lanzó ayer el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que deploró que los que fueron socios del tripartito acusen a los nacionalistas de estar desmantelando el Estado de bienestar. "Ahora dirán que somos unos demonios o lobos con orejas bien grandes que queremos desmantelar ese Estado. ¡Vaya jeta! Si fuimos nosotros los que lo creamos", exclamó Mas durante el consejo nacional de CiU.
Los nacionalistas han pasado al contraataque y esperan repeler las críticas de la oposición contra sus severos recortes, especialmente en sanidad y educación. Su estrategia consiste en culpar al tripartito porhaber despilfarrado los siete años en que gobernó. "El Estado de bienestar no se defiende con una pancarta, sino con seriedad y sin tener un agujero en la mano", arremetió Mas. En sintonía, el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, animó a quienes se manifiesten el día 14 contra los recortes a hacerlo "en la calle de Nicaragua ".
La línea está trazada y CiU repartirá hacia a ambos lados: hacia el PSC, por dejar las arcas "sin un euro", y hacia el PSOE por no pagar el fondo de competitividad. "Eso no es una promesa: es la ley", señaló Duran Lleida, que lamentó que el Gobierno aprobara el viernes 3.700 millones para el AVE en Extremadura. "Si no hay dinero, no lo hay para nadie", dijo.
CiU dio a conocer ayer las 911 listas que presentará en 947 municipios, su mayor registro en unas municipales. Pese a que pidió cautela, Mas aseguró que CiU está a un paso de ganar por primera vez en unas municipales, tanto en porcentaje como en votos. Xavier Trias, alcaldable por Barcelona, fue mucho más atrevido e invitó a los militantes a disfrutar de la campaña y a sacar pecho porque ya se ve en la alcaldía. Entre gritos de "¡alcalde, alcalde!", Trias dijo que el socialista Jordi Hereu no quiere que el presidente Zapatero ni el expresidente Montilla participen en campaña por esta razón: "El fracaso se contagia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































