_
_
_
_
_

El Instituto Etxepare colaborará en la difusión de cortometrajes

El acuerdo con la Filmoteca Vasca abre nuevos horizontes

El Instituto Etxepare y la Filmoteca Vasca firmaron ayer en San Sebastián un convenio de colaboración para la gestión y difusión del cortometraje vasco a través del programa Kimuak. Un maridaje que sirve de plataforma para la difusión de la cultura vasca a través de las películas. "El cine vasco es y ha de seguir siendo un eje extraordinariamente importante de la promoción internacional de la cultura vasca, tal vez, el más inmediato, el más fácil, el más viajero", señaló ayer Joxean Fernández, director de la Filmoteca Vasca.

La colaboración entre ambas instituciones culturales, que mantendrá su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2011, establece una dotación de 127.281 euros para la gestión del programa de Kimuak. Pero desde la Filmoteca Vasca se incidió en que la colaboración no solo se limitará al plano económico sino que "es un acuerdo de conveniencia que permitirá ir de la mano juntos por el mundo siendo mucho más fuertes", señaló Fernández.

El catálogo Kimuak de 2011 tiene una dotación económica de 127.281 euros

Aizpea Goenaga, directora del Instituto Etxepare, institución que impulsa la cultura y la lengua vasca en el mundo, recordó que el programa Kimuak es "un referente a nivel internacional, que ha abierto puertas a muchos cineastas vascos". Goenaga presentó el acuerdo como un matrimonio bien avenido: "Gracias al trabajo realizado por estos talentos Euskadi ha estado más presente en el mundo, y nosotros, a través de este convenio, vamos a dar un nuevo empujón a la labor realizada hasta el momento".

Kimuak, el programa que tiene como objetivo la promoción, difusión y distribución de los cortometrajes, lleva 14 años funcionando y se ha consolidado en el panorama internacional. El director de Kimuak, Txema Muñoz, cree que las cifras "avalan la trayectoria del programa".

Los cortos se han visto en cientos de festivales nacionales e internacionales en los últimos tres años y ha recogido 350 premios. En 2010, se proyectaron en 439 festivales y llevan 68 premios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Muñoz adelantó que el próximo catálogo de cortos estará dedicado, por primera vez, a tres colaboradores de Kimuak fallecidos entre el año pasado y éste; el cineasta y promotor cultural Txabi Basterretxea, codirector de títulos como Karramarro uhartea, Magali Lueiro, colaboradora de Euskadiko Soinuak en las ferias de música y el joven director Aitzol Aramaio, que había despuntado en el mundo del largometraje con Un poco de chocolate.

El plazo para la programación de Kimuak en 2011 está abierto hasta el 8 de julio y las bases para concursar se pueden encontrar en www.kimuak.com.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_