'Indie' tolerado y nostálgico

El comentario, malévolo, sonó a mediodía en la boca de una integrante de la industria discográfica madrileña: "¿Quién conoce a algún seguidor de Sexy Sadie?". Los hay, y un buen puñado, por lo que se pudo certificar luego en la Caracol. Nadie prorrumpió en llantos cuando la banda mallorquina anunció en 2006 su disolución, pero los mecanismos de la nostalgia son incontrolables. Mañana habrá segunda sesión en la misma sala, a la vista de que las 600 entradas de anoche se volatilizaron hace dos meses.
Una lluvia de globos saludó el regreso de Jaime García Soriano y los suyos, en teoría solo para una gira revival de seis meses. La comunión con la hinchada no tardó: los brincos ya eran masivos con You know that's the way I like it y se prolongaron en Stay behind me o No matter how I feel so fine, como si asistiéramos a un remake de Historias del Kronen. Porque Soriano siempre se afilió al rock vitaminado (y en inglés, como marcaba el latosísimo canon de la época), pero de estribillos para corear a voz en cuello. Indie fácil, tolerado para todos los públicos.
Muy poca gente recuerda Translate, el sexto y último disco de los Sadie, casi tan escasa como En la ciudad del aire, el estreno solista del cantante bajo el heterónimo Señor Nadie. Igual esos contratiempos hayan influido a la hora de echar la vista atrás. Eso, y la naturaleza voluble del ser humano. Porque no se nos ocurren motivos muy serios para añorar los años noventa, aparte de que fuéramos más jóvenes y de que Radiohead publicaran discos mucho mejores que The king of limbs. "¡Grabad otro disco!", le gritaron a Soriano. "Algún día puede ser, no digo yo que no", respondió. Todo se andará.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Harald de Noruega y Mette-Marit opinan sobre la imputación de Marius Borg: “Lo que más me molesta es que me critiquen por cómo lo hemos gestionado”
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Cataluña, en alerta por lluvias, nieve y viento en un viernes marcado por la inestabilidad
Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón




























































