_
_
_
_
_

Bruselas investiga a 16 bancos por su dominio en los seguros de deuda

Almunia advierte de que la falta de transparencia puede derivar en abusos

Andreu Missé

La Comisión Europea ha abierto dos investigaciones antimonopolio a 16 grandes bancos internacionales por los posibles abusos en el mercado de seguros de deuda (Credit Default Swap, CDS, en inglés). Las 16 entidades controlan el 90% de este mercado. Los CDS son instrumentos financieros para proteger a los inversores ante el posible impago de una deuda. Por su uso especulativo, que les permite asegurar deudas sin haberlas adquirido previamente, las autoridades les han atribuido una gran responsabilidad en la agudización de la crisis financiera. A diferencia del comisario, Charlie McCreevy, reacio a cualquier regulación, el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, ha decidido abrir una investigación ante "las insuficiencias" en el mercado de estos activos.

Entre las entidades figuran los grandes protagonistas de la crisis financiera

En la primera investigación, los funcionarios de Competencia quieren averiguar si los 16 bancos de inversión y Markit, el principal proveedor de informaciones financieras sobre CDS, se han puesto de acuerdo y/o abusan de una posición dominante para controlar la información financiera sobre estos activos. La Comisión dispone de indicios según los cuales las 16 entidades negocian sus contratos comunicando "la mayor parte de sus tarifas, sus índices y diversos datos diarios esenciales solo a Markit". Los funcionarios consideran que, si se confirman estas sospechas, esto impediría el acceso a este mercado a otros inversores, lo que supondría una violación del Tratado.

Las entidades implicadas son la flor y nata de la banca internacional que ha tenido un destacado protagonismo en la crisis financiera de Estados Unidos desde el hundimiento de Bear Sterns en marzo de 2008, la quiebra de Lehmann Brothers el 15 de septiembre de 2008 y el rescate público de la aseguradora AIG un día después. Se trata de JP Morgan, Bank of America Merrill Lynch, Barclays, BNP Paribas, Citigroup, Commerzbank, Crédit Suisse First Boston, Deutsche Bank, Goldman Sachs, HSBC, Morgan Stanley, Royal Bank of Scotland, UBS, Wells Fargo Bank / Wachovia, Crédit Agricole y Société Générale.

La violación de las reglas antimonopolio puede ser castigada con multas de hasta el 10% de los ingresos. El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha señalado que "los CDS son útiles para los mercados financieros y la economía". "Sin embargo", ha añadido, "hechos recientes han mostrado que las operaciones que afectan a esta clase de activos presentan ciertas insuficiencias". En su opinión, "la falta de transparencia en los mercados puede dar lugar a comportamientos abusivos y facilitar la violación de las reglas de la competencia". "Espero", añadió, "que nuestra investigación permitirá mejorar el funcionamiento de los mercados financieros, contribuyendo a recuperación más duradera de la economía".

En la segunda investigación, la Comisión ha abierto procedimientos contra nueve bancos: Bank of America, Barclays, Citigroup, Crédit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs, JP Morgan Chase, Morgan Stanley y UBS, y la principal cámara de compensación ICE Clear Europe. En este caso trata de averiguar si las ventajas tarifarias que concede ICE a las mencionadas entidades tienen como consecuencia imponer un sistema que impide la concurrencia de otros operadores.

El valor nocional de las operaciones de CDS asciende a 14,5 billones, según los últimos datos disponibles de la Comisión. Aunque esta cifra representa el valor global de los activos asegurados y no refleja de las cantidades que efectivamente se han invertido, que es considerablemente inferior, es indicativa del potencial de estragos que puede causar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_