Los Lemmings y otros
NARRATIVA. Si estos cuentos se leen como una novela breve no es por un experimento genérico sino por la continuidad de sus personajes (Andrés Stella y su banda de amigos en el umbral de la pubertad: el tano Fuzzaro, el japonés Uzu -creador del boedismo zen-, el gordo Noriega, los hermanos Dulce) y de su escenario: el barrio porteño de Boedo. Más que un escenario: Boedo es una vocación, un destino, un mundo completo, con sus escaramuzas de fronteras (los de la placita de Martín Fierro contra los del parque de Rivadavia: "La tercera guerra mundial"), donde el tango fue reemplazado por el punk y la discoteca ("la dictadura fue la música disco": primera frase del libro). Y, entre los amigos de Andrés, su ídolo y guía en la iniciación a todo: Máximo Disfrute, protagonista de 'El bosque pulenta', pieza esencial de Los Lemmings. En los "apéndices" a ese cuento -donde están algunas de las mejores páginas-, Máximo Disfrute es un psicótico desencadenado por las pastillas y, después, un drogadicto arrepentido -más que rehabilitado- que da testimonio por televisión. Fabián Casas (Buenos Aires, 1965) es uno de los poetas centrales de la línea objetivista que, desde los años noventa, renovó vigorosamente la lírica rioplatense. La lengua coloquial -que Casas escribe sin exageración ni demagogia, con un sorprendente efecto de oralidad-, la convergencia de barrio y literatura universal (El spleen de Boedo es uno de sus libros de versos), el mundo tensado entre la candidez y el salvajismo es el mismo en sus poemas que en estas narraciones, en las que buena parte del grupo de amigos son "borrados antes de tiempo con el liquid paper del Proceso, las Malvinas y el sida". Alan Pauls escribió acerca de Los Lemmings, cuando se publicó en Buenos Aires: "Hay mucho del Arlt de El juguete rabioso en Casas". Y mucho de una sensibilidad en la que, sin impostura, Schopenhauer y Astroboy juegan en el mismo equipo: "Era Paul Valéry conviviendo con la hinchada de Boca", en palabras de Andrés Stella / Fabián Casas.
Los Lemmings y otros
Fabián Casas
Alpha Decay. Barcelona, 2011
147 páginas. 15 euros
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