Ipar Kutxa gana 4 millones brutos y se prepara para un "año difícil con mayor morosidad"
La cooperativa de crédito Ipar Kutxa obtuvo un beneficio bruto de cuatro millones de euros en el primer trimestre del año, con un resultado después de impuestos de 3,18 millones. Estas cifras representan ligeros incrementos, 0,8% y 0,7% respectivamente, respecto a la misma fecha del año anterior.
Además, la entidad ha destacado que mantiene buenos niveles de solvencia y liquidez y un incremento de la actividad bancaria cifrado en un 3,1%, hasta alcanzar los 4.904 millones de euros. Todo ello, completa un primer trimestre con "resultados satisfactorios en el contexto de la crisis del sector financiero". La caja se considera preparada para un año difícil, en el que se prevé una nueva guerra del pasivo, estrechamiento de los márgenes y mayor morosidad.
Hasta el 31 de marzo, el margen de intereses de Ipar Kutxa creció en un 2,89% respecto al primer trimestre de 2010, y el margen bruto lo hizo en un 5,88%. La actividad bancaria en su conjunto creció un 3,07%, con una cifra de créditos totales de 2.454 millones (+2,10%), y unos recursos gestionados por valor de 2.449 millones (+4,06%).
La entidad vasca mantiene buenos niveles de solvencia (15,70) y liquidez (18,85). Asimismo, con un capital principal del 13,44%, cumple holgadamente con los requerimientos del 8% exigido por el Banco de España. En cuanto a la tasa de morosidad, la entidad asegura que se mantiene controlada, con un 3,77% frente al 6,19% del conjunto de bancos y cajas.
Ipar Kutxa presenta una tasa de cobertura de créditos dudosos del 77,85%, manteniendo en sus niveles máximos del 125% los fondos genéricos. Los activos totales han crecido en un 6,62% respecto a marzo del año pasado, hasta alcanzar la cifra de 3.523 millones de euros.
Ipar Kutxa cuenta en la actualidad con una plantilla de 403 personas y una cartera de más de 168.000 clientes. Su red comercial suma 90 delegaciones en los principales núcleos urbanos del País Vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.