La Complutense retira un cartel de apoyo al etarra Troitiño
La pancarta, anónima, estaba en la Facultad de Políticas
"Mientras tú lees esta pancarta, un militante vasco está siendo buscado internacionalmente para, tras pasar 24 años en prisión, ser arrestado, incomunicado y torturado". Un enorme cartel con este texto fue colgado el miércoles por la noche en el interior del edificio de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). La pancarta apoya sin nombrarlo al etarra Antonio Troitiño, al que llaman "militante vasco", y denuncia la orden europea de detención emitida por la Audiencia Nacional el 19 de marzo tras su puesta en libertad.
El Decanato la retiró ayer por la tarde "por tratarse de un texto anónimo", según el decano, Heriberto Cairo. Estaba colgada junto a las sedes de las asociaciones universitarias Macondo y Contrapoder. Ambos colectivos negaron tener relación con el cartel. "Nosotros siempre firmamos nuestros escritos y, además, esa no es la postura de nuestra asociación sobre el conflicto vasco", aseguró un portavoz de Contrapoder. El texto, escrito con pintura roja y negra, termina con un llamamiento: "Arriba quienes luchan".
El Decanato ha pedido al Rectorado de la Complutense que abra una investigación. Según Cairo, es habitual que los estudiantes cuelguen carteles con reivindicaciones en las paredes del edificio. "Si llevan firma, entendemos que corresponde a la libertad de expresión y que quien se sienta ofendido puede denunciar a los responsables, pero siempre los retiramos cuando son anónimos", asegura. Durante la reciente campaña de elección a rector, retiraron otra pancarta anónima que hacía alusión "al pasado" de uno de los dos candidatos que pasó a la segunda vuelta: José Iturmendi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.