La coalición tilda de "absurdo" decir que es parte de la estrategia etarra
Los portavoces de Bildu tildaron ayer de "absurdo" y "sinsentido" decir que la coalición entre EA, Alternatiba e independientes de la izquierda abertzale "responde a una estrategia urdida por la propia ETA". Sus principales dirigentes comparecieron ayer en Bilbao para insistir en la idea de que no son el plan B activado por Batasuna después de que el Supremo rechazara la inscripción de Sortu como partido, y para recalcar que la coalición "rechaza de forma expresa la violencia" de la banda.
Pello Urizar, secretario general de Eusko Alkartasuna; Oskar Matute, por Alternatiba, y la número dos por Bilbao, la independiente Aitizber Ibaibarriaga, respondieron así a la impugnación de sus listas electorales para el 22-M por parte de la Abogacía y la Fiscalía del Estado. Acusarles de ser parte de la estrategia etarra, argumentaron, sólo se sostiene "si se entiende que es la propia organización la que está contribuyendo a crear un instrumento para que defienda, precisamente, su desaparición".
Los portavoces opinaron que la impugnación "es una aberración jurídica, política y democrática que sólo se entiende desde la debilidad del PSOE frente a las presiones del PP" y desde "la pésima calidad democrática" de España. Aseguraron que las acusaciones se basan en "la invención de argumentos y pruebas" y en "supuestas vinculaciones basadas en conjeturas" y "suposiciones".
"Anular" las elecciones
Todos se mostraron "convencidos" de que la coalición "va a ser legal". Tras la lectura de un comunicado conjunto, Matute anunció que "los equipos jurídicos" de la coalición están trabajando en las alegaciones a la impugnación de sus listas y avanzó que recurrirán "a cuantas instancias sea necesario".
"Lo que no vamos a hacer, porque nos asiste la razón, es aceptar un tablero de juego trampeado para favorecer intereses políticos particulares", argumentó el dirigente de Alternatiba. "Daremos guerra, en términos democráticos", advirtió.
Por su parte, el ex lehendakari y presidente de EA, Carlos Garaikoetxea, advirtió ayer en Radio Euskadi de que "excluir" a Bildu de las elecciones supondría "una aberración interpretativa", ante la que "habrá que ir a Europa" y, "si hace falta", incluso tratar de "anular" los comicios, sin explicar qué formula permitiría hacerlo. "Esto hay que llevarlo muy lejos, porque puede ser un escándalo en Europa", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































