_
_
_
_

Buen asegura que Pasaia responderá a las exigencias de Medio Ambiente

El expresidente de la Autoridad Portuaria no descarta una "reformulación"

"Las alegaciones del Ministerio de Medio Ambiente no son ni dejan de ser un varapalo". Rotundo, Miguel Buen, candidato del PSE a diputado general de Guipúzcoa, y expresidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia (APP), se mostraba ayer sorprendido por el revuelo que ha causado la publicación de las alegaciones que el Ministerio ha presentado al proyecto del puerto exterior. Buen, en declaraciones a EL PAÍS, subrayó que "siempre hemos dicho que hay impactos severos [en el monte Jaizkibel] y el negar eso sería absurdo", también aseguró que la APP está trabajando para "dar respuesta" a las alegaciones que se han presentado por parte de las diversas administraciones, organismos y particulares.

La Cámara de Comercio dice que el puerto exterior "será una realidad"
EB crítica al PNV y a los socialistas por defender un "proyecto muerto"

Buen insistió, como lo hizo el pasado martes Lucio Hernando, su sucesor al frente de la APP, que el Informe de Sostenibilidad Ambiental, sobre el que el Ministerio vierte sus críticas, no es definitivo. Medio Ambiente subraya, como adelantó EL PAÍS, que el puerto exterior altera "significativa e irreversiblemente" el monte Jaizkibel y Ulía. Además, duda de la viabilidad económica del proyecto.

"El Ministerio nos dice que profundicemos con distintos trabajos el Informe de Sostenibilidad de cara a la redacción de la Memoria Ambiental", explicó Buen, un documento que previsiblemente estará listo para finales de año y en el que la APP trabajará de forma conjunta con el Ministerio. La Memoria a su vez deberá incluirse en el proyecto final.

Los responsables del Puerto de Pasaia, como puntualizó Buen, trabajan con distintos especialistas "de reconocido prestigio nacional e internacional" en muchos de los aspectos del proyecto criticados por el Ministerio de Rosa Aguilar, instancia con autoridad para dar luz verde o no al puerto exterior de Pasaia.

"[El Ministerio] muestra preocupación por el discurrir de las corrientes marinas, pues se ha encargado un trabajo a la Universidad de Cantabria para analizar la cuestión, también alerta sobre el estrés de los cetáceos, y también de esto se ha encargado un estudio", ejemplificó el antiguo responsable de la APP.

Buen también se refirió a la recomendación de Medio Ambiente de que el proyecto final mantenga el actual puerto en el interior de la bahía de Pasaia, crear una plataforma logística Lezo-Gaintxurizketa y regenerar La Herrera, y no se opte por sacar toda la actividad portuaria al exterior del paraje, como acordaron la APP, la Diputación de Guipúzcoa, el Gobierno vasco y el Ministerio de Fomento en una reunión a principios de abril. "La ley dice que tenemos que proponer tres alternativas y nosotros hemos presentado cinco. Desde el punto de vista medioambiental estudiamos continuar la actividad en el interior pero era muy poca la regeneración que se producía", apuntó Buen.

El candidato del PSE a diputado general de Guipúzcoa no cree que la divergencia de planteamientos entre Medio Ambiente y Fomento amenace el acuerdo alcanzado en Madrid, aunque reconoció que "si al final no se pudieran superar los inconvenientes [medioambien-tales] tendría que haber una reformulación".

Por su parte, el departamento de Medio Ambiente vasco, que en su día también criticó que la APP no estaba haciendo una "adecuada valoración" sobre el impacto del proyecto en el ecosistema, ayer volvió a expresar su deseo de que el futuro puerto exterior cumpla al máximo los requisitos medioambientales que se le exijan y preste especial atención a la conservación del estuario.

Desde el ámbito ecónomico, Adegi, la Asociación de Empresarios de Guipúzcoa, declinó hacer cualquier valoración sobre las alegaciones del Ministerio y sus posibles consecuencias en el futuro proyecto. "Las alegaciones presentadas forman parte del propio proceso y redundan en el interés de todos. El proyecto superará todas las exigencias y el puerto exterior será una realidad", afirmó la Cámara de Comercio de Guipúzcoa.

Por el contrario, Arantza González, la candidata de EB a diputada general del territorio, calificó el documento del Ministerio como "auténtico varapalo" a un proyecto que tanto PSE como PNV "están defendiendo a capa y espada" y que se encuentra "no agónico, sino muerto". González definió la futura infraestructura como "un cúmulo de despropósitos, mediáticos y electorales, y no un compromiso real con la regeneración de la comarca".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_