El círculo mediterráneo
España ha renunciado a la copresidencia de la Unión por el Mediterráneo (UpM) y propone que la asuman las instituciones comunitarias europeas. La UpM agoniza. Su secretaría, con sede en Barcelona, está vacante desde que hace meses dimitiera el jordano Ahmed Masadeh. El gesto de Madrid, más que una renuncia, es un intento de reintegrar la política euromediterránea al espacio del que nunca debiera haber salido: la Unión Europea.
Fue Nicolas Sarkozy quien lanzó este ambicioso -y tramposo- proyecto que pretendía articular a los países de las dos orillas del mar, al margen de la UE y con Francia como eje; una especie de renacionalización del modelo entonces existente, el llamado Proceso de Barcelona, un sistema dirigido desde Bruselas, con menor peso de los Estados, mucho menos grandilocuente y, como ahora se ha podido comprobar, mucho más efectivo en proyectos de cooperación, de formación y de interacción con la sociedad civil de los países de la ribera sur.
A Sarkozy no le interesaba la sociedad civil, sino el poder. Su principal socio en esta aventura no era otro que Hosni Mubarak, que asumió la otra copresidencia. No es de extrañar, ahora, que no aparezca tampoco un candidato para sustituir a Egipto. En el excitante momento actual, con las sociedades de los países del sur en plena ebullición, el Proceso de Barcelona hubiera podido asumir un papel similar al que en su día tuvo la llamada Carta de Helsinki, que apoyó los movimientos democratizadores de las sociedades del bloque soviético. La UpM, al contrario, existe, si existe, para apuntalar a los tiranos que ahora escapan, si pueden, con las alforjas llenas, perseguidos por los que fueran sus súbditos.
La decisión española, pues, va en buen sentido. Si no fuera... si no fuera porque en el caso de que las instituciones comunitarias acepten asumir la copresidencia esta caería en manos de Catherine Ashton, la responsable de Exteriores de la UE, la persona que parece elegida para adormecer, si no anular, el embrión de diplomacia europea que había creado Javier Solana. El círculo, pues, se cierra. Y el papel de Europa, también.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































