Los libros pierden el partido
La gran velada literaria, empañada por la semifinal de 'Champions', aumenta un 20% las ventas - Triunfa la obra del doctor Dukan con su dieta proteica
La sexta gran noche de la literatura arrancaba con una charla con el escritor chileno Antonio Skármeta en la Real Casa de Correos y el tradicional maratón de lectura en familia de El Quijote en el Círculo de Bellas Artes, con la voz de la nueva Premio Cervantes Ana María Matute encabezando esa carrera de relevos literaria.
El partido de la Liga de Campeones entre el Real Madrid y el F.C. Barcelona hizo mella en la cita. El remedio (el cambio de fecha, del 23 al 27 de abril, para sortear la Semana Santa) acabó siendo peor que la enfermedad, aunque también hubo lectores amantes del fútbol que se las ingeniaron para disfrutar de ambas aficiones. Fátima acudió al juego de pistas literarias que a las 19.30 comenzó en la Cuesta de Moyano, y siguió el partido por la radio. "Hay que impregnarse de deporte y de literatura", predicaba Mar, otra de las concursantes.
Los libreros de Moyano, sin embargo, afeaban a la Comunidad la "mala organización" de este año. El vendedor de Prestel aseguraba que la caja había sido "en cifras generales, peor que ayer [en referencia al martes]: "Ha sido una fecha inapropiada y no se ha notado que era el día del libro". A escasas manzanas, en el Círculo de Bellas Artes, el ascensor echaba humo. El público se repartía entre la conferencia de Matute, y la lectura continuada de El Quijote. En Malasaña, un grupo de editores de fanzines se mantienen ajenos al exabrupto de la retransmisión en los bares de la zona.
A pesar del partido, muchos madrileños afirmaron haber comprado algunos títulos motivados por el descuento del 10%. En la sección de libros de un centro comercial, solo quedaban una decena de personas pasadas las nueve. El vigilante comentaba con un compañero "todavía van cero, cero".
Según los organizadores del evento, las librerías incrementaron sus ventas en un 20%,. Los best sellers de La Noche de los Libros fueron El Método Dukan, el libro con la dieta proteica del doctor del mismo apellido; Los enamoramientos, de Javier Marías; El tiempo entre costuras, de María Dueñas; e Indignaos, de Stephane Hessel, entre otros. Todos juntos, sin embargo, no pudieron anoche con el tirón de Pep y Mou.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.