_
_
_
_

Benestar asegura que creó 9.600 empleos sociales en un año y el PSOE lo niega

Pablo Linde

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, tenía que dar explicaciones ayer en el Parlamento sobre una afirmación que venía haciendo la Xunta. Se trata de la creación de 9.500 puestos de trabajo anuales en el ámbito social gracias al plan 2010-2013.

Mato detalló que en el último año se han creado 456 puestos en escuelas infantiles y centros de mayores y empresas que prestan servicios, 3.294 en las áreas de personas mayores, 1.233 en centros de atención a discapacitados, 4.421 gracias a la ampliación del servicio de ayuda al hogar y 177 trabajadores sociales del plan concertado para tareas diferentes de ayuda en el hogar. "Ahí la suma son 9.521 puestos, promovidos, impulsados o dinamizados por el desarrollo del plan social en Galicia. Hay que añadir 58 trabajadores Servicio de Transporte Adaptado, lo que da un resultante de 9.600 empleos dinamizados en ámbito social a través de este plan", subrayó la conselleira.

Estas cuentas no le salen a la diputada socialista Beatriz Sestayo, quien aseguró que, según el Instituto Galego de Estadística, "en actividades económicas que pueden tener relación con actividades sociales y sumando todos los puestos de trabajo que tengan una mínima transversalidad con políticas sociales, da 1.300 empleos. ¿De dónde salen esos 9.500?".

La conselleira argumentó que la apuesta por las políticas sociales, que se concreta en el "incremento en 2.000 plazas en centros públicos para personas mayores, de 550 de discapacidad o la atención a 42.000 personas dependientes, implica más personal trabajando que las 14.000 cuando estaba el bipartito".

Para Sestayo todo eso es una "estafa" y un "engaño" a los ciudadanos gallegos. "O los datos que tienen en la web son falsos o usted miente", replicó. También intervino el portavoz del BNG, Carlos Aymerich, quien tachó el plan social de "panfleto en el peor sentido de la palabra" que la Xunta editó el año pasado para que Feijóo "pudiera decir en el debate del estado de la Autonomía que crearía 10.000 empleos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_