_
_
_
_

Guardans reclama "respeto y tiempo" al Parlament para consolidar el Conca

El presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conca), Francesc Guardans, reclamó ayer en el Parlament "respeto y tiempo" para acabar de consolidar este organismo independiente y "sacar adelante las funciones que la ley le encomienda". En su intervención ante la comisión de cultura, Guardans recordó que en la actualidad el Conca está elaborando "el contrato programa que regirá las relaciones futuras del mismo consejo con el Departamento de Cultura y, por extensión, con el Gobierno catalán".

Pero la configuración de este contrato programa lleva dos años de retraso. Guardans se limitó a considerar que este retraso se debe a que cuando tenían un documento casi finalizado se terminó la anterior legislatura. Así, los responsables del Conca consideraron más oportuno hacer uno nuevo. "No tenemos ninguna prisa por hacerlo, tenemos prisa por hacerlo bien", remató el presidente del Conca.

Asimismo Guardans sacó pecho por la tarea del organismo que dirige ante la intención del consejero Ferran Mascarell de "reordenar la Administración cultural pública" y destacó que el Conca "no solo se ha ceñido a gestionar más de 11 millones de euros en ayudas, sino que ha asesorado, ha acompañado, ha mediado y ha analizado el sector". También hizo referencia a la Red de Centros de Artes Visuales, que se aprobó en noviembre y que la Generalitat "no ve clara", por lo que se tiene que "hablar". En cualquier caso, se mostró prudente, aunque no pudo disimular la tensión. Valga como ejemplo el canódromo de Barcelona, un proyecto que se ha ido ralentizando. ¿El motivo? El Conca no comparte "al cien por cien" la visión que tiene el consejero Mascarell sobre este centro de arte, aunque Guardans insistió ayer en su voluntad de alcanzar un acuerdo porque su institución no tiene "afán de protagonismo".

En el capítulo de las cifras, en 2010 el Conca otorgó 11.389.817 euros -el 68% del presupuesto-, que sirvieron para atender 496 de las 1.110 peticiones de subvención que se recibieron. Las asociaciones sectoriales fueron las más beneficiadas y recibieron 3.477.500 euros (el 30%), seguidas por las compañías de danza (2.685.700 euros, el 24%) y los proyectos de cooperación cultural (1.361.317 euros, el 12%). Por sectores, el volumen mayor es para la danza y hay un "crecimiento sostenido" del circo, un sector que "habrá que potenciar" en un futuro gracias a sus valores, sobre todo por la integración social, según Guardans.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_