Cantabria, territorio sin 'Champions'
El Madrid-Barça se verá en 150 países, pero no en la región sin canal autonómico
Millones de personas verán en todo el mundo el Madrid-Barça de la Liga de Campeones. Las dos mejores plantillas del mundo vuelven a enfrentarse por tercera vez en menos de dos semanas, esta vez en la competición continental más importante. La UEFA cederá la señal del partido a más de 150 países de los cinco continentes. Un evento de carácter planetario que, paradójicamente, no se verá en toda España.
Por cuestión de derechos, a los canales autonómicos les corresponde retransmitir el primer choque de esta semifinal (20.45). Pero hay una comunidad a la que no llegará la señal: Cantabria. Su territorio está prácticamente cerrado a la Champions. Los aficionados de Santander, por ejemplo, se ven obligados a desplazarse a las localidades fronterizas de Asturias y el País Vasco para ver el partido.
Cantabria carece de un canal autonómico por una decisión política de su presidente, Miguel Ángel Revilla, que considera que estos entes se han creado "para gloria y boato" del Gobierno de turno. "Todo el mundo quería tener su cacharrito para salir guapo y ver todos los días a los suyos", dijo Revilla recientemente en el Club Siglo XXI de Madrid. Según sus cálculos, la puesta en marcha de una televisión regional costaría 20 millones de euros, lo mismo que 200 kilómetros de carreteras.
El modelo televisivo es diferente de unas comunidades a otras, pero en todas se podrá ver el Madrid-Barça. Para las autonómicas son el producto estrella. Los partidos de la Champions en las rondas anteriores han superado esta temporada cuotas de pantalla del 40% en las emisoras regionales.
El Madrid-Barça se difunde a través de la red de los 12 canales agrupados en la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (Forta). Además, a estas emisiones se unen Canal Extremadura (de carácter público) y la televisión de Castilla y León (CyL7, de gestión privada), que no forman parte de la federación.
Navarra y La Rioja, que carecen también de televisiones públicas regionales, siguen los partidos de la Champions a través de ETB. Las diferencias políticas (y económicas) entre el País Vasco y Navarra impiden que en esta última comunidad se van las señales de ETB en TDT. Sin embargo, es posible captarlas en analógico. En el caso de La Rioja, los hinchas se han acostumbrado a ver los partidos por ETB-1 con el sonido de la radio, ya que prácticamente nadie entiende euskera. La señal llega con nitidez a Logroño y su área metropolitana, donde se concentra el 50% de la población de la comunidad, pero no está garantizado que se capte en zonas de La Rioja baja, informa Andrés García de la Riva.
Las autonómicas tienen el reto de superar los 12,8 millones de telespectadores que reclutaron TVE y TV-3 la semana pasada con el Barcelona-Real Madrid de la final de la Copa del Rey (la prórroga superó los 14 millones). La recepción del partido de vuelta (el próximo 3 de mayo) no se verá envuelta en estos problemas: lo retransmitirá TVE-1, un canal sin tantas dificultades de cobertura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.