Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Un mundo sin miedo

La empresa vizcaína Virtualware desarrolla un programa de realidad virtual que permite tratar las fobias - Recrea más de 80 situaciones

El paciente se pone unas gafas que le muestran una escena muy real en un mundo virtual donde aparecen sus peores temores. Los psicólogos han identificado infinidad de fobias y la empresa vizcaína Vitualware, ubicada en Basauri, es capaz de recrear más de 80 situaciones que generan un miedo irracional y patológico en algunas personas. Para desarrollar esta herramienta ha contado con la colaboración de expertos en Neuropsicología. Por ejemplo, el programa informático, llamado VirtualRET, permite a un agorafóbico empezar, bajo supervisión médica y en el marco de una terapia, a vencer su temor salir a una calle, o a un claustrofóbico viajar en metro, ascensor o autobús sin angustiarse.

El sistema informático debe usarse siempre bajo supervisión médica

Antes, los pacientes debían usar su propia imaginación y era menos efectivo

También hay una versión para superar la aracnofobia y otra para tratar el miedo a hablar en público. En definitiva, los temores más comunes. El profesional de la clínica que adquiera el sistema podrá controlar la secuencia de imágenes que el paciente verá y bajo qué condiciones de estrés. Es decir, puede acercar o alejar una araña o una abeja, hacer que el paciente oiga los latidos de su corazón, dejar que se aproxime a la situación de una manera más rápida o más lenta, subir o bajar el sonido...

Dos clínicas, una ubicada en Bilbao y otra en Madrid, han probado esta técnica con pacientes reales afectados de trastornos de ansiedad de carácter cognitivo-conductual y los resultados han sido satisfactorios. Hasta el desarrollo de esta herramienta, existían algunos softwares específicos para algunas fobias, pero lo más habitual es que los pacientes tuvieron que imaginarse las situaciones, algo mucho menos efectivo que visualizar de forma casi real la escena. Este es el primer programa "multifóbico" del mercado y presume de una mayor calidad de los escenarios creados, según apunta el director general de Virtualware, Unai Extremo. El médico puede además acceder a unas fichas en las que puede seguir la evolución del paciente, que, según los profesionales podría necesitar unas nueve o diez sesiones para mejorar. La firma piensa ampliar el abanico de posibilidades a patologías menos comunes, como el miedo a algún color (cromofobia).

Este producto, cuyo lanzamiento masivo al mercado tendrá lugar en junio, se enmarca dentro del área de Salud de la empresa. En ese mismo departamento, y dentro de la promoción de los llamados serious games (diseñados para aplicaciones distintas del entretenimiento, como la estrategia militar o educativos), Virtualware ha creado un programa, denominado Emotion, en colaboración con la Universidad de Deusto, que permite diagnosticar en 20 minutos el síndrome de Asperger en niños de entre 8 y 12 años. Antes de junio podrá ser utilizado en centros educativos vascos.

La empresa también ha desarrollado recreaciones virtuales de las cuevas de Santimamiñe (preparan otra de Atapuerca), un simulador de los sanfermines, una visita virtual a la recreación de un antiguo poblado romano de Granada y el simulador de un vehículo eléctrico por encargo de Tecnalia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de abril de 2011