Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

CC OO acusa a las mutuas de ocultar las dolencias profesionales

Denuncia que obtengan remanentes de 5.000 millones

A CC OO no le salen las cuentas. A las mutuas de accidentes si. El secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CC OO en el País Vasco, Jesús Uzkudun, denunció ayer, en vísperas del Día Mundial de Salud y Seguridad Laboral, el superávit de 5.000 millones de euros que han logrado las mutuas en 2010 a costa de "robar la cartera a la sanidad pública vía ocultación de las enfermedades profesionales".

Este tipo de dolencias suponen un 90% de las afecciones de los trabajadores frente al 5% que suponen los accidentes laborales. En unas declaraciones realizadas en Vitoria, donde el sindicato convocó una concentración para protestar por la poca visibilidad de las enfermedades profesionales, Uzkudun aseguró que "ha llegado la hora de democratizar y cambiar la gestión de las mutuas". El secretario general del sindicato, Unai Sordo, acudió a la convocatoria tras una pancarta en la que se podía leer: La enfermedad profesional existe, no al negocio de su ocultación.

"Ha llegado la hora de democratizar las mutuas", criticó Jesús Uzkudun

Uzkudun indicó que gracias a la "actividad persistente" del sindicato en esta materia, el País Vasco ha logrado una sobrerepresentación en la estadística autonómica de las enfermedades profesionales, hasta el punto de que suponen el 17,4% de las de toda España y el 23,92% de las enfermedades profesionales sin baja de todo el Estado, cuando por número de trabajadores le correspondería un porcentaje mucho menor.

CC OO quiso dejar claro que eso no significa que la sociedad vasca tenga peor salud, sino que simplemente "hemos levantado la esquina de la alfombra que esconde las dolencias profesionales por parte de las mutuas". Según dijo, el sindicato no va a cejar en esa línea de trabajo, "que está beneficiando al conjunto de la clase trabajadora".

El responsable de Salud Laboral afirmó que CC OO "ha conseguido que quién incumple la Ley de Prevención la pague, no solo mediante el reconocimiento de la enfermedad profesional, sino también con los recargos de prestaciones y las indemnizaciones de daños y perjuicios".

En este sentido, hizo un llamamiento a todos los profesionales de los Servicios de Prevención para que "dejen de hacer sus chapuzas y se pongan a colaborar con el sindicato y así mejoren sustancialmente su ética profesional". Uzkudun puso como ejemplo de malas prácticas en el sector, el baile de precios -entre 30 y 67 euros por la vigilancia de la salud por persona y año-. "Estos nos lleva a un continuo fraude en materia preventiva", dijo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de abril de 2011