_
_
_
_
El futuro de Pasaia

La consejería contará en verano con el mapa de zonas protegidas

58 enclaves formarán el catálogo de la Red Natura

El País

El Departamento de Medio Ambiente culminará para el próximo verano el plan de nuevas zonas protegidas por la Red Natura que exige la Unión Europea. Se trata de 43 enclaves de Guipúzcoa y Álava del total de 58 catalogados en Euskadi. Esos 15 restantes deben estar culminados para 2012, según establece la directiva comunitaria.

La Red Natura 2000 es la principal apuesta de la UE para la protección de la biodiversidad y una filosofía diferente a la tradicional con las figuras de protección de espacios como son los parques y biotopos. Al incorporarlos al catálogo de Zonas de Especial Conservación (ZEC), se pueden desarrollar otras actividades en estos enclaves -en Álava hay casos de municipios incluidos dentro de ellas- y únicamente tiene que haber un riguroso estudio de evaluación de afecciones ambientales. "Se trata de hacer lo que haya que hacer, pero mirando la afección. Es un programa de conservación activa. Con la Red Natura se ha abandona la moda de hacer solo parques y biotopos para la conservación de la naturaleza, lo que permitía hacer lo que lo que a uno le daba la gana en el resto de los terrenos", explica la viceconsejera de Medio Ambiente, Nieves Terán.

El programa busca la conservación ambiental activa sin restricciones

La directiva europea de creación de esta red ecológica establece un plazo de seis años para la aprobación de planes de gestión en estos enclaves.

En Euskadi se definieron estas zonas en 2004, en el caso de Guipúzcoa y Vizcaya, y en 2006, en Álava. Por ello, el plazo para los dos primeros territorios expiraba en diciembre pasado. En esa fecha se habían aprobado un total de 15 de los 43 correspondientes a la denominada zona atlántica. "Se ha comunicado a Bruselas y nos han dicho que son retrasos asumibles". En lo que va de año se han ratificado otros tres planes de gestión, todos ellos relativos a Guipúzcoa: Pagoeta, Aiako Harria y Santa Bárbara.

Los proyectos de gestión de los enclaves de la Red Natura 2000 tienen el consenso entre todas las instituciones, según aseguran los responsables de la consejería de Medio Ambiente. "Ha habido consultas previas con las Diputaciones, la Jefatura de Costas, Ayuntamientos y grupos interesados. Se ha hablado con casi todos los alcaldes".

Las actuaciones de conservación en estas zonas tienen posibilidad de financiación europea e incluso, según Medio Ambiente, abre posibilidades de nuevos empleos. "Por ejemplo, dará más trabajo al sector forestal", apunta Nieves Terán.

Entre las ZEC aprobadas está la del río Barbadun, donde el plan de gestión contempla un presupuesto de ocho millones de euros para tareas diversas, como la regeneración del área ocupada por CLH o la mejora de los vertidos de la refinería de Petronor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_